Presentan proyecto PMI Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental ULS

pmi 1

La iniciativa respaldada por el MINEDUC busca ser un aporte para esta región, trabajando desde ámbitos como la formación de capital humano avanzado, el desarrollo científico tecnológico y la vinculación con la comunidad.

“Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental: sello de la formación y la capacidad científica-tecnológica de la Universidad de La Serena para aportar colaborativamente a los desafíos de desarrollo de la Región de Coquimbo”, es el proyecto de la ULS ganador del Concurso de Planes de Mejoramiento Institucional para Educación Superior Regional (Convenios de Desempeño) del Ministerio de Educación, que fue presentado oficialmente a la comunidad como parte de las actividades del XXXIV aniversario institucional.

El lanzamiento contó con la presencia del seremi de Energía, Marcelo Salazar, autoridades universitarias, encabezadas por el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, de las cuatro facultades de la institución, los analistas del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del MINEDUC, Paola Núñez y Jaime Hormzábal, académicos y representantes de los aliados estratégicos públicos y privados de esta iniciativa.

Con explicó el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, el principal objetivo del proyecto es fortalecer los procesos de formación de capital humano y desarrollo científico-tecnológico en el ámbito de la eficiencia energética y la sustentabilidad ambiental en un territorio árido, mediante el establecimiento de una vinculación activa de la U. de La Serena con los actores públicos, privados, sociales, energéticos y ambientales de la zona, que permita enfrentar pertinentemente los desafíos y oportunidades regionales, un propósito “vinculado estrechamente con la misión institucional, el Modelo Educativo y el Plan Estratégico de Desarrollo”. 

pmi 2Del mismo modo, destacó que esta iniciativa pone en evidencia “el compromiso (de la ULS) con la Región de Coquimbo, el aporte a los procesos formativos de todos sus programas, promoviendo y asumiendo la responsabilidad con el entorno, aportando además a la generación de conocimiento mediante investigación focalizada en temáticas regionales” y la contribución, a través de su vinculación con agentes sociales públicos y privados, al mejoramiento para alcanzar el bienestar social.   

La idea es acercar la ciencia a la comunidad, lograr cambios curriculares en el ámbito de la eficiencia energética, apoyar a las zonas extremas y aisladas que no cuentan con red eléctrica, entre otras acciones. Para ello, es fundamental el trabajo conjunto de académicos y profesionales de la institución y de los aliados estratégicos, constituidos por la Intendencia Regional de Coquimbo, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Subsecretaría de Energía, Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), Museo Interactivo Mirador (MIM), Fundación Minera Los Pelambres, Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G., Sociedad Agrícola del Norte, Cámara Chilena de la Construcción, Colegio de Ingenieros A.G., Centro de Investigación en Energía del Estado de Baja Sajonia, Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, Argentina), Escuela Industrial Salesiana San Ramón, Invenio y el Centro de Desarrollo Energético (CRE, Polonia).  

Precisamente, el director de Estudios Institucionales y de Planificación de la U. de La Serena y director ejecutivo del proyecto, Mg. César Espíndola, hizo énfasis en la puesta en valor de los integrantes de la comunidad universitaria y la importancia del trabajo en red. “Es un desafío de grandes proporciones, pero estamos absolutamente convencidos de que en este trabajo de tres años, en conjunto, vamos a poder alcanzar una serie de resultados que son de marca mayor”, aseguró.  

Asimismo, detalló que con las actividades a realizar, existirá una intervención desde el nivel preescolar hasta la educación superior y el capital humano avanzado. Junto a ello, la capacidad científica, más allá de lo disciplinar, contemplará el trabajo con los sectores productivos, sociales y educacionales, lo que llevará a contar en todo el periodo de ejecución con “20 soluciones a nivel de prototipo, que sean distribuidas para resolver las necesidades del territorio de la Región de Coquimbo (estrés hídrico, aprovechamiento de la energía)”. También se contempla un Instituto en Eficiencia Energética y Sustentabilidad y la creación de un Consejo Consultivo, con el propósito de conectarse de la mejor manera con las necesidades del territorio.

Si bien el proyecto se presentó oficialmente en esta oportunidad, ya se efectuó una primera e importante etapa: los seis integrantes del equipo ejecutor desarrollaron un “Curso de Eficiencia Energética en Instituciones de Educación Superior” dictado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). Esta capacitación de 70 horas pedagógicas permitió a los académicos y profesionales adquirir conocimientos teóricos y aplicarlos en materia de diagnóstico energético del quehacer de una unidad de la casa de estudios.

pmi 3Durante el lanzamiento, Jeremy Warner, Marcos Sepúlveda, Jorge Pizarro, Mauricio Godoy, Mauricio Castillo y César Espíndola recibieron sus diplomas de manos de la jefa del Área de Educación y Capacitación de la AChEE, Jessica Miranda, quien además, declaró que la Agencia “se siente muy orgullosa de poder generar esta alianza en el marco de este gran proyecto, que va a permitir, de una manera súper concreta, llevar acciones vinculadas con las necesidades locales y con el territorio en el ámbito de la eficiencia energética. Es, precisamente, el tipo de desarrollo que nosotros necesitamos generar y proyectar hacia el futuro como institución, porque es a nivel local donde realmente se vislumbran los problemas y las soluciones. Lo que hay que generar son las capacidades, la alianzas y los recursos”. 

Aliados estratégicos

Respecto a esta iniciativa, el seremi de Energía, Marcelo Salazar, resaltó que se trata de un “proyecto innovador, inclusivo, que considera a toda la comunidad, a muchos actores (…). Va a permitir tomar el tema de la eficiencia energética y de la sustentabilidad con una componente mucho más planificada y con visión de futuro, por lo tanto, es un desafío al cual nosotros nos acoplamos con todas nuestras capacidades técnicas y administrativas y con el apoyo político para que salga delante de la mejor forma posible”. Además, agregó que “en el Ministerio de Energía, la componente de eficiencia energética es muy relevante porque, como Estado, lo que queremos es llegar a una ley para el año 2025 ahorrando el 20% de la energía”.

Por su parte, Antonio Videka, gerente de CORMINCO A.G., manifestó que “nos pareció muy pertinente y muy interesante que la Universidad alma mater de la Región, la Universidad pública de la Región, se haga cargo de un desafío enorme. (…). Siempre hemos pensado que el involucramiento de la Universidad, el ente pensante en las temáticas regionales, es muy importante, y no en un proyecto en particular, sino, en este caso, en un programa que implica un trabajo permanente de reunir a distintos actores, distintas líneas de acción, ámbito público, privado, gubernamental, en ponernos de acuerdo frente a estas dos temáticas. Creemos que la Universidad tiene las capacidades necesarias, esto hay que traspasarlo también a los alumnos de pregrado y postgrado y creo que podemos hacer cosas muy interesantes con la relación, la discusión y los proyectos que se van a generar entre los distintos actores”.