Inauguran nuevo equipamiento del Laboratorio de Hidráulica del Departamento de Ing. en Obras Civiles

hidraulica 1

Los nuevos modelos a escala permitirán complementar la comprensión de diversos fenómenos y procesos fundamentales para la formación de los futuros profesionales.

En una ceremonia efectuada en el marco del XXXIV aniversario de la Universidad de La Serena, autoridades, académcos y estudiantes, se reunieron para conocer el moderno equipamiento que forma parte del Laboratorio de Hidráulica del Depto. de Ingeniería en Obras Civiles de la universidad estatal de de la Región de Coquimbo.

En la ocasión, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la corporación, Dra. Marcela Aguirre, ratificó la voluntad de la actual administración por efectuar importantes inversiones en todas las unidades, como es el caso de la Facultad de Ingeniería. “Es sin duda un aporte para que estudiantes y académicos cuenten con mejores instrumentos para la docencia y la investigación. Los equipos fueron instalados durante el segundo semestre de 2014 y ya han sido utilizados en un periodo de marcha blanca, permitiendo fortalecer la docencia, comentó.  

hidraulica 2Durante los últimos dos años se hicieron importantes inversiones para el Laboratorio. En el año 2013 se invirtieron $22.005.379, y en 2014 la compra de nuevos equipos alcanzó los $13.855.800.

El recinto cuenta con sistemas y equipos como un Canal Hidráulico, que permite la demostración del flujo en canales abiertos y obras hidráulicas; Dispositivo de Medición Parshall, que permite efectuar experiencias de Laboratorio para las asignaturas de Mecánica de Fluidos, Hidráulica y Construcciones Hidráulicas para la medición de caudales; Panel demostrativo de instalaciones Sanitaria, donde se pueden reconocer los diferentes elementos que lo componen, además de realizar medidas de caudal y presiones en las instalaciones; y Banco de Demostración de Permeabilidad; entre otros.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, las condiciones que ofrece el Laboratorio de Hidráulica representan un aporte significativo al desarrollo institucional y, en particular, para una entidad estatal como la ULS. “Las carreras de Ingeniería no son sólo de tiza y pizarrón, requieren de un adecuado equipamiento y eso marca una diferencia en esta Universidad, donde los laboratorios, espacios físicos y equipamiento son muy importantes y de alto estándar. Espero que los estudiantes sepan apreciar estas mejoras y la labor de nuestro cuerpo académico, gente comprometida con la Universidad”, expresó.

hidraulica 3Posteriormente, durante el acto inaugural, el Dr. Luis Díaz Zamora, director de Depto. de Ingeniería en Obras Civiles, graficó la importancia que tiene el equipamiento para la formación de los futuros profesionales, indicando que “los ingenieros ocupamos expresiones matemáticas que representan fenómenos físicos, y otros fenómenos físicos se modelan a través de estas  expresiones matemáticas. Nosotros le bajamos el grado de complejidad, lo idealizamos y lo hacemos amigable. Los ensayos de laboratorios son muy importantes para darse cuenta si estas expresiones se acercan a la realidad y para mostrarle a los estudiantes cuan cerca les enseñamos, en teoría, de lo que efectivamente es la realidad”. 

Además el Dr. Díaz destacó que los equipos de laboratorio son importantes para crear nueva ciencia y nuevas tecnologías, “permitiendo afianzar y fortalecer la docencia, crear nueva investigación y seguir aportando a la comunidad como nuestra Universidad lo hace constantemente”.

Finalmente, se efectuó el tradicional corte de cinta por parte del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, el director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Dr. Luis Díaz, y el académico Alan Olivares, quien guió el recorrido de las autoridades e invitados por las remozadas dependencias.