Unidad de Mejoramiento Docente implementa nueva área y amplía sus dependencias para fortalecer el proceso de renovación curricular

umd 1

El objetivo es apoyar de manera activa a cada una de las carreras y ampliar la oferta de instancias para la transferencia de aprendizajes.

Numerosos invitados concurrieron a la Biblioteca Irma Salas para participar en la actividad de socialización del Plan de Mejora: “Fortalecimiento de la Unidad de Mejoramiento Docente mediante la creación e implementación del Área de Innovación y Transferencia en Aprendizaje, Docencia y Gestión Curricular: Una Mejora Sistémica en el Proceso de Innovación Curricular”, e inauguración de nuevos espacios de trabajo, que formó parte de las actividades de aniversario de la Universidad de La Serena.

La iniciativa, que corresponde al proyecto Convenio de Desempeño ULS 1402, busca acompañar a los directores de Escuela y a sus equipos en la implementación de la renovación curricular de las distintas carreras de la corporación estatal. 

umd 2Tal como lo expresó la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, desde su origen,  “la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), dependiente de la Dirección de Docencia, ha participado activamente aportando a la docencia, en concordancia directa con el Modelo Educactivo y el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de La Serena”. 

Dentro de su gestión, la UMD considera las áreas de acompañamiento en el proceso de gestión curricular para el aseguramiento de la calidad, nivelación de competencias básicas en pos de la equidad en el acceso  y permanencia en la Educación Superior, desarrollo docente, investigación y asesoramiento y apoyo docente en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación.

“Pero como las necesidades van aumentando y con el objetivo de generar sinergia con las áreas de la UMD ya creadas, fue necesario adosar una nueva área que se denomina Innovación y Transferencia, la que tiene tres ámbitos concretos en la aplicación: Enseñanza, aprendizaje y gestión del currículum, y que además está focalizada en los tres sujetos más relevantes (entre otros) para la implementación de la renovación curricular y ellos son los estudiantes, los profesores y los directores de Escuela o coordinadores de carreras”, explicó la Dra. Pamela Labra, jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente de la ULS.

umd 3La Dra. Labra añadió que “algunas carreras ya han completado su proceso de renovación curricular y varias están actualmente trabajando con sus equipos en esta tarea, cada uno tiene sus virtudes y sus desafíos que son complejos e interesantes y que a todos nos sirven como aprendizaje (…), como institución y con el apoyo del Ministerio de Educación,  queremos también dar las instancias propicias para que la implementación sea de la mejor manera posible”.

La profesional agregó que en esta tarea no sólo el grupo de trabajo de la UMD tiene un rol relevante, también se han sumado académicos de todas las facultades, con el fin de aportar, desde su propia visión y experiencia, al proceso en curso.

“Otro aspecto a destacar, es que decidimos potenciar el acompañamiento y para ello consideramos relevante la participación de nuestros estudiantes con el fin de ir investigando sus procesos de aprendizaje, sistematizándolo y generando conocimiento que le sirva a las otras generaciones de cada carrera. Esto les permitirá construir ciertas vivencias gracias a la experiencia de sus compañeros. El mismo foco se aplica a los docentes del proyecto y para los directores de carrera que tienen el desafío de implementar la renovación curricular”, enfatizó la Dra. Pamela Labra.

Es por ello que para llevar adelante todas estas tareas fue necesario adecuar las instalaciones de la UMD, de acuerdo a las nuevas necesidades, con el equipamiento tecnológico, mobiliario y espacios dedicados íntegramente a las actividades programadas.

El remozado recinto, ubicado junto a la Biblioteca Irma Salas, fue inaugurado, marcando un nuevo hito para la ULS, que ha asumido la tarea de fortalecer la gestión curricular y la docencia desde todas sus aristas.