Nueva reunión de la Mesa de Educación Superior se realiza en la Universidad de La Serena

mesa educ con sanjuan

En la sesión participaron representantes de instituciones de educación y otros organismos regionales que buscan, mediante diversas iniciativas, sentar las bases del trabajo conjunto entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina.

En el Salón Raúl Bitrán de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se realizó un nuevo encuentro de trabajo correspondiente a la Mesa de Educación Superior del XXIII Encuentro del Comité de Integración Paso de Agua Negra, instancia presidida por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés. 

En la ocasión, se presentó un informe respecto al desarrollo del boletín informativo que permitirá el flujo de información, en marco de la difusión del trabajo desarrollado por la Mesa.

Dentro de los contenidos del boletín, se encontrará un interesante reportaje de Rodrigo Iribarren, director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en donde se relata la historia de la apertura del Paso de Agua Negra, y también se cuenta con las columnas de opinión de autoridades de las diferentes instituciones de educación que participan de la instancia.

 

Dentro de los temas abordados, se informó que próximamente se efectuará un nuevo encuentro en la ciudad de San Juan, a la que se espera asista una importante representación regional. Al respecto, el Dr. Jorge Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, señaló que se realizó una reunión de coordinación en la Intendencia Regional de Coquimbo, donde se revisó lo realizado por cada una de las mesas durante el año y sus planteamientos para la reunión en San Juan. 

Los participantes de la 5ta mesa de Educación Superior también expresaron la necesidad de definir acciones concretas en el ámbito de la educación, entre ellas movilidad y pasantías, investigación y actividades culturales - artísticas.

En relación a la presidencia de la mesa, el Rector Avilés sostuvo que la idea es que la presidencia de esta instancia pueda ir rotando entre las instituciones que integran la mesa. Asimismo,  propuso que se considerará también la creación de una institucionalidad similar a un “Consejo de Rectores” integrado por instituciones de Educación Superior de ambas regiones.

Participaron de la 5ta Mesa de Educación Superior representantes de la U. de La Serena, U. Pedro de Valdivia, U. Santo Tomás, U. de Aconcagua, IPChile y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.