Músico de la U. de La Serena viaja a Alemania para perfeccionar su técnica

escuti 1

El violinista Gonzalo Escuti asistió a Weimar Bach Academy, entidad especializada en la obra del célebre compositor Johann Sebastian Bach, donde además de participar en las clases magistrales, formó parte de las Cantatas presentadas en el Festival Bach de  Turingia. 

Como una experiencia magnifica calificó el joven intérprete Gonzalo Escuti las clases técnicas intensivas en las que pudo participar, gracias a la convocatoria realizada por el maestro Helmuth Rilling, uno de los más grandes referentes a nivel mundial en el estudio y difusion de la obra de Bach.

70 estudiantes de 18 países llegaron a Alemania para ensayar en un sitio histórico  y  para aprender de uno de los más grandes intérpretes e investigadores.

Rilling convocó a jóvenes de todo el mundo (miembros de coro e instrumentistas internacionales) para acudir a la ciudad de Weimar a unirse a él y a otros instructores escogidos, para el estudio de la obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750). 

escuti 2Luego de dos semanas de ensayos y aprendizaje, presentaron la Cantata de la Academia de Weimar [Ver video], que tuvo lugar por primera vez en 2014, en el marco de las famosas clases magistrales Weimar y del Festival Bach de Turingia, donde las obras barrocas de Juan Sebastian Bach se interpretan en parte en sus escenarios originales, como la casa de Bach, la iglesia bautismal en Eisenach, la iglesia nupcial en Dornheim, sus lugares de trabajo de Bach en Mühlhausen, Arnstadt, así como las casas de sus antepasados en Erfurt y Wechmar.

Gracias a este programa, los participantes no sólo tienen la oportunidad de trabajar con uno de los mejores directores de Bach en la actualidad y compartir con intérpretes de diferentes países, el curso les permite también obtener conocimientos en un dimensión amplia de Cantatas de Bach.

“Conocí al maestro Rilling en Frutillar, donde tuvimos un encuentro maravilloso y luego, cuando supe del concurso, quise participar de inmediato. Grabé mi repertorio, envié los antecedentes y fui aceptado”, señaló Escuti.

El músico reafirmó la relevancia de poder impregnarse de la cultura y espíritu de uno de los autores fundamentales. “Estar allí, participar en las clases, además formar parte de una cantata con un componente histórico y cultural, fue muy importante (…). Se trata de una experiencia integral, ya que fue muy relevante para mí conocer el estilo de un compositor como Bach, entender cómo la música y sus notas se van relacionando. Cuando uno conoce la música de otra forma, se convierte en un ser más integral”, expresó el Escuti, que permaneció durante diez días en Weimar Bach Academy. 

Las muestras, conciertos y conferencias ofrecidos por Helmuth Rilling, fueron una experiencia inolvidable tanto para el público como para los participantes. 

Cabe señalar que el violinista Gonzalo Escuti es alumno regular de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena y actualmente forma parte del ensamble "Terral del Elqui".