Economista principal y coordinador técnico de Política Agraria de la FAO dictó charla en la ULS

charla agricola 1

Los asistentes pudieron conocer un diagnóstico general respecto a las policías agrícolas, además de algunos estudios de caso en países de África y Asia, y en menor medida de América Latina.

Con una importante asistencia se llevó a cabo la charla “Hacia un sistema global de seguimiento y análisis de las políticas agrícolas en países en vías de desarrollo”, que el Dr. Cristian Morales, economista principal y coordinador técnico de Política Agraria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dictó recientemente en el Campus Limarí de la Universidad de La Serena.

Las políticas agrícolas, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria están íntimamente ligadas. Los esfuerzos de FAO están precisamente dirigidos hacia la búsqueda y establecimiento de un sistema que permita a los países, especialmente menos desarrollados, el seguimiento de las políticas implementadas, bajo estándares y criterios comunes para poder luego realizar comparaciones y tomar decisiones más integradas. Existen una serie de herramientas metodológicas que pueden ser implementadas, y de eso justamente trató la charla en la que los asistentes pudieron conocer un diagnóstico general respecto a las policías agrícolas, además de algunos estudios de caso en países de África y Asia, y en menor medida de América Latina.

charla agricola 2La actividad se realizó en el marco de la asignatura Extensión Agrícola de la carrera Ingeniería Agronómica de la ULS. En este sentido el Dr. Héctor Reyes, profesor responsable dicho curso, señaló que fue una gran oportunidad el poder contar con este expositor, “en gran medida por sus vínculos con la carrera, ya que es egresado nuestro, y con la región, lo que permitió materializar la charla. Como funcionario FAO, Cristian viene regularmente a Chile y siempre ha estado dispuesto a realizar estas actividades, especialmente dirigidas a los estudiantes. Tanto es así que ya al finalizar su presentación invitó a los estudiantes a buscar cupos de práctica en Roma o en Santiago para lo cual ofreció su apoyo”.

Cristian Morales se unió a la División de Economía del Desarrollo Agrícola de FAO/ESA en 2009  como economista del grupo de políticas, precios y mercados. En este grupo se monitorea los efectos de las políticas sobre los mercados y el comercio de alimentos en las regiones en desarrollo. También participa en el equipo de precios de la FAO, ayudando en el desarrollo de indicadores en los países en desarrollo para facilitar el análisis de las tendencias del mercado local. 

Desde enero de 2014 es economista principal y coordinador técnico de Política Agraria en FAO/ESA. Antes de unirse a la FAO, trabajó durante dos años en los Servicios de Investigación Económica de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea en Bruselas, centrándose en las cuestiones internacionales de seguridad alimentaria, como la integración del mercado de los países en desarrollo. También participó en la iniciativa de USDA para fortalecer los sistemas de información de mercados en Centroamérica y Haití. 

Cristian Morales obtuvo un Doctorado en Economía Agrícola de la Universidad  Politécnica de Madrid (2006), un Master en Economía Agrícola por la Universidad de Londres (2007), y tiene una licenciatura como ingeniero agrónomo en la Universidad de La Serena (2002).