Académico del Depto. de Ciencias Sociales participa en jornadas desarrolladas en Argentina e Inglaterra

faraya

Durante los primeros días de abril, el Dr. Fabián Araya efectuó presentaciones centradas en las metodologías de la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Entre los días 8 y 10 de abril, el académico y director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, Dr. Fabián Araya, participó en la Primera Jornada Regional de Docencia y Prácticas en Geografía, Historia y Ciencias Sociales (RedGeHCS), organizada por instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La jornada estuvo centrada en la presentación y discusión de experiencias tendientes a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en el aula escolar. 

En la Universidad Nacional del Centro, ciudad de Tandil, el académico dictó la conferencia central: “Relevancia de la Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el contexto del Desarrollo Profesional Docente”, en la que se refirió a diversas propuestas para abordar esta temática, tanto desde la didáctica como desde la experiencia de acreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena.

Posteriormente, entre el 13 y el 15 de abril, el Dr. Araya participó como expositor en el encuentro The Power of Geographical Thinking Conference, efectuado en UCL Institute of Education, University College, de Londres.

Con la presentación “Geographic education for sustainability: developing a binational geographical thinking curriculum”, el docente de las cátedras de Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales y Metodología de la Enseñanza de la Geografía, se refirió a la importancia del desarrollo del pensamiento espacial en el contexto de la didáctica de la Geografía. La conferencia fue muy bien recibida por los participantes y organizadores, puesto que el Instituto de Educación de la Universidad de Londres en un referente mundial en esta temática.

La presentación específica de la ULS, se concentró en la experiencia binacional desarrollada entre los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y de Northem Iowa University, en el contexto del curso dictado por la profesora Mg. Ximena Cortés durante el año 2013. Esta ponencia fue el fruto de un proyecto de Buenas Prácticas, adjudicado en el concurso 2013 y financiado por la Vicerrectoría Académica del plantel estatal, a través de la Dirección de Docencia.

Para el académico, la experiencia de participar en esta conferencia internacional fue muy relevante “para consolidar la línea de investigación en educación geográfica desarrollada por el Departamento de Ciencias Sociales, entre sus áreas principales de desarrollo”.