ULS y CORFO impulsan programa que busca fortalecer el ecosistema startup de educación superior regional

corfo 1

La iniciativa contempla la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes, la creación de una "Academia E-Startup" para la instalación de capacidades y el desarrollo de competencias de emprendimiento, y la generación de una Red Regional de Mentores.

Cerca de 200 estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la región, tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de destacados emprendedores startup durante el lanzamiento del programa “Ecosistema Startup Coquimbo”, iniciativa financiada por CORFO, mediante su Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, y ejecutada por la Universidad de La Serena, a través de su Oficina de Emprendimiento. 

El programa busca fortalecer el Ecosistema Startup de Educación Superior de la Región de Coquimbo -compuesto por más de cuarenta mil alumnos-, para fomentar la generación de nuevos emprendimientos dinámicos que impacten en el desarrollo regional, mediante la articulación de actores claves y la ejecución de actividades de alto valor agregado. 

La iniciativa tiene cuatro frentes de acción: la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes de Educación Superior de la región; la instalación de capacidades y el desarrollo de competencias de emprendimiento en estudiantes de Educación Superior de la Región de Coquimbo, mediante la creación de un programa formativo denominado "Academia E-Startup"; la generación de una Red Regional de Mentores; y la realización de acciones concretas para habilitarle opciones de financiamiento a las startups regionales. 

corfo 2La vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, Dra. Marcela Aguirre, valoró el desarrollo de este programa de fortalecimiento del emprendimiento e indicó que la Universidad está inmersa en este desafío, “por lo mismo, busca formar profesionales competentes y emprendedores, capaces de iniciar el desarrollo autónomo de micro-emprendimientos, favorecer los procesos innovadores de las empresas y organizaciones de nuestra región, y transformarse además en generadores de empleo. De ahí la relevancia de desarrollar este tipo de iniciativas que contribuyen a la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes, y que reflejan también el alto impacto de las acciones de vinculación con el medio de nuestra casa de estudios”.

El coordinador de la Oficina de Emprendimiento ULS, Emilio Espina, explicó que este programa "busca conectar a los estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la región. Son 26 instituciones de Educación Superior que están participando en esta red. La idea es que se genere un espacio en donde un estudiante de un CFT pueda conectarse con un alumno de un instituto o una universidad para tener alta potencialidad de ejecutar e implementar un proyecto que sea innovador, que solucione una problemática en el mercado".

El profesional añadió que la iniciativa contempla “seleccionar 60 estudiantes en el primer semestre y 60 en el segundo, y se creará la Academia Startup donde se va a capacitar a las personas en metodologías de emprendimiento. Luego de eso va a operar una red de mentores paralela a la academia, que va a ir dando seguimiento a los proyectos y que estará compuesta por académicos, profesionales del sector público y privado, y empresarios. Por último, al finalizar el año, lo que viene es una ronda de financiamiento en donde los proyectos que tengan mayor potencialidad o factibilidad de éxito en el mercado, podrán ser presentados en la ronda de inversión para conseguir capital e implementar algún prototipo o fase de inicio del proyecto que estén presentando".

En relación a la importancia de apoyar las startups, el subgerente de Financiamiento Temprano de CORFO, Tadashi Takaoka, indicó éstas “pueden cambiar la dirección de un país, son las que pueden dar puestos de trabajo, las que pueden generar muchos retornos para la economía de la nación, son las que esperamos puedan cambiar la historia. Y justamente hace tanto sentido venir a las universidades, porque es acá generalmente donde se ‘seduce’ a quienes van a ser emprendedores en el día de mañana", agregando que es primera vez que ve en el país esta colaboración entre instituciones de educación, lo que es "una revolución muy fuerte y súper potente de la región".

corfo 3Uno de los expositores de la jornada, Marco León, co-fundador de Cambia Tu Neumático, destacó la realización de este programa de emprendimiento. "En general, si hay algo que es común entre los emprendedores, aparte de tomar la determinación de lanzarse, es el hecho de poder compartir entre nosotros. Y que la Universidad y las demás instituciones de educación superior estén unidas y les permita a los estudiantes compartir, es fundamental", sostuvo el profesional invitado, quien compartió su experiencia con los asistentes, al igual que Carlos Cuevas, fundador de Sinbad Travel, Carlos Araya, co-fundador AHB Games, y Guillermo Díaz, co-fundador O´Clock y The App Date

A la actividad, desarrollada en dependencias de INACAP, asistieron representantes de las instituciones de educación superior de la región, académicos, estudiantes y público en general.

Red de instituciones de Educación Superior

Esta red de instituciones la conforman la U. de La Serena, U. Católica del Norte, U. Bolivariana, U. Central, U. de Aconcagua, U. de La República, U. Pedro de Valdivia, U. Santo Tomás, U. Tecnológica de Chile INACAP, IP AIEP, IP de Chile, IP INACAP, IP La Araucana, IP Providencia, IP Santo Tomás (sedes La Serena y Ovalle), IP Valle Central (sedes La Serena y Ovalle), CTF Barros Arana, CFT Canon, CFT CEDUC UCN, CFT INACAP, CFT Juan Bohon y CFT Santo Tomás (sedes La Serena y Ovalle).