Estudiantes desarrollarán proyecto de integración a las Matemáticas

proyecto prim

Alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Computación entregaron detalles de la iniciativa al Rector de la ULS, durante un encuentro sostenido en la Casa Central.

Incentivar a los estudiantes de 4º año medio pertenecientes a establecimientos municipales de las comunas de La Serena y Coquimbo para continuar sus estudios en la Educación Superior, es el principal objetivo del Proyecto de Integración a las Matemáticas (PRIM), impulsado por alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena.

Los alumnos a cargo de esta iniciativa, entregaron detalles del PRIM al Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, durante un encuentro sostenido en la Casa Central de la institución. En la ocasión, los estudiantes Mauricio Acosta Cortés, Felipe Garay Hidalgo, Millaray Peña Rodríguez, Benjamín Ramos Lemus, Camilo Salfate Ramos y Daniel Valle Leyton, explicaron que el proyecto busca además conocer los intereses vocacionales de los estudiantes que rendirán la PSU, pero también apoyar y reforzar sus conocimientos, dado que por sus propios medios, están incapacitados para ingresar a un preuniversitario o a un establecimiento educacional que tenga como objetivo principal su ingreso a la Educación Superior.

De igual modo, esperan que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias no sólo para ingresar a la universidad a través de su puntaje PSU, si no para que se puedan mantener en ella y no deserten por no tener los conocimientos suficientes. “Es una instancia para que puedan desenvolverse junto a otros jóvenes que pueden o no estar en una situación similar, pudiendo compartir sus inquietudes e intereses, conociendo otras realidades, haciendo que sean capaces de creer que pueden formar parte de la vida universitaria, reforzando aquellos contenidos de la asignatura de Matemáticas que, por diferentes motivos, no comprenden bien y sobre todo, conviviendo en un espacio de comunicación honesto en el que no se subestime aquello que pueden lograr”, afirmaron. 

El Rector Avilés felicitó a los estudiantes por impulsar esta valiosa iniciativa, resaltando el compromiso que muestran con la comunidad y con la Universidad. Además, comprometió su apoyo a este proyecto estudiantil que contempla la realización de talleres vocacionales, un campamento, entre otras actividades.

El PRIM se ejecutará desde el día lunes 13 de julio hasta el día domingo 19 de julio en las dependencias de la Universidad de La Serena y el Internado del Hogar Femenino del Liceo Gabriela Mistral, contando con un trabajo previo en cada establecimiento educacional participante. Hasta el momento, han confirmado su participación el Liceo de Niñas Gabriela Mistral, el Liceo Gregorio Cordovez, el Colegio José Manuel Balmaceda y el Liceo Ignacio Carrera Pinto de la comuna de La Serena y el Liceo Diego Portales de Coquimbo. Además, se están gestionando las visitas con otros 7 establecimientos educacionales.