Facultad de Ciencias Sociales y Económicas celebra su 15° aniversario

facse aniv 1

El decano de la macrounidad, Mg. Jorge Fernández, realizó una cuenta de su gestión correspondiente al año 2014.

Autoridades, directivos, directores de Departamentos y Escuelas, académicos, funcionarios y estudiantes de la macrounidad, participaron en la ceremonia de conmemoración del décimo quinto aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, realizada recientemente en el Salón Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia.

En la oportunidad, el decano de la Facultad, Mg. Jorge Fernández, realizó una cuenta de su gestión durante el año 2014, período marcado por la obtención de varios objetivos. En ese sentido, destacó el notable mejoramiento de la infraestructura del Campus Enrique Molina Garmendia, las obras y medidas implementadas para evitar los daños que pudiesen provocar las lluvias en el recinto y el inicio de la construcción del edificio de Derecho.

facse aniv 2En cuanto a la renovación de espacios y equipamiento, mencionó que con la colaboración de la Dirección de Docencia, de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, y de la Facultad, se remodelaron salas de las escuelas de Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía, cuyos entornos también fueron remozados gracias al apoyo de la Oficina de Acreditación y la Dirección de Servicios. A esto se suma la adquisición de equipos computacionales para ambas carreras y el Departamento de Cs. Económicas y Empresariales.

“En total, en el año 2014, se dotó a las distintas dependencias de la Facultad de 75 computadores de última generación (…). Con esto seguimos haciendo realidad la política de la Facultad de renovar el equipamiento computacional cada tres años, lo que nos coloca en un buen estándar a nivel de las universidades nacionales”, expresó el decano, quien agregó que este trabajo no podría haberse realizado sin el valioso aporte de las autoridades de la Universidad, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés. 

En materia de aseguramiento de la calidad, el Mg. Fernández se refirió a la acreditación de las carreras de la FACSE, resaltando los 5 años alcanzados por Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía. “Desde la Decanatura de la Dra. Luperfina Rojas, la Facultad implementó la política de motivar a las Escuelas para que se acreditaran. Hoy estamos observando los resultados de esa política. Nuestra Facultad tiene acreditadas todas las carreras susceptibles de acreditarse, con un promedio de 5 años”, precisó el decano, haciendo hincapié además en la renovación del perfil de egreso y la malla curricular de las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría (que se suman a Derecho e Ing. en Administración de Empresas), en el marco de proceso de renovación curricular de la ULS.

facse aniv 3También destacó el perfeccionamiento disciplinar y pedagógico de los académicos de la macrounidad y el apoyo brindado a los profesionales para su asistencia a eventos científicos y congresos en el país y el extranjero, en donde expusieron diversos trabajos. “La idea es que estas ponencias sean publicadas en revistas Scopus, SciELO o ISI, que es el gran desafío pendiente”, sostuvo. 

Los exitosos procesos de matrícula de alumnos y de titulación de profesionales de los programas de pregrado, la colaboración en actividades de estudiantes, y los fuertes lazos establecidos con la U. Nacional de San Juan (Argentina), institución con la que se firmó un convenio para pasantías cortas de académicos, fueron otros aspectos abordaros por el decano en esta actividad.

Sobre continuidad de estudios de las carreras y Escuelas de la Facultad, indicó que “ha sido muy activa en los últimos años, dando la posibilidad a los egresados y titulados de la región de acceder a programas de gran calidad y de hacer realidad la formación continua a la que debe concurrir todo profesional en el mundo de hoy”. Al respecto, la autoridad destacó la realización en 2014 de la 6ta versión del Diplomado en Gestión Tributaria, la 1ra versión del Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera, la 5ta versión del Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones, entre otros programas especiales.

Finalmente, el Mg. Jorge Fernández, afirmó que algunos de los desafíos más importantes para la Facultad son mejorar la productividad en investigación y publicar artículos científicos en revistas indexadas, junto con planificar y desarrollar la docencia con modelos de competencia. 

facse aniv 4Además, valoró y agradeció la labor y el esfuerzo que desarrolla el equipo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, “por el cariño que le tiene a la institución y la dedicación con que realiza su trabajo”.

Reconocimientos a académicos y estudiantes 

Durante la ceremonia se reconoció a los docentes con 15 años de trayectoria en esta Facultad. Es así como los académicos Sandra Álvarez, Fabián Araya, Hernán Cortés, Francisco Roco, Sergio Paolini, José Novoa, Luperfina Rojas, Patricia Cortés, Jasna Cortés, Erico Wulf y Vicente Tapia, recibieron distinciones de la macrounidad.

Asimismo, se distinguió a los alumnos de cohorte 2015, Judith Pereira (Ing. en Administración de Empresas), Felipe Barrera (Pedagogía en Historia y Geografía), Javiera Honores (Auditoria), Francisca Collao (Ingeniería Comercial), Norita Ugalde (Periodismo) y Alfredo Carrera (Derecho), quienes ingresaron con el puntaje PSU más alto a las carreras de la FACSE.