Certifican a 12 estudiantes de Derecho como Procuradores Judiciales

lus 1

La actividad fue encabezada por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández, y el director de la carrera de Derecho, Mg. Gonzalo Plaza. 

En una emotiva ceremonia, desarrollada en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central, 12 estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, fueron acreditados con el “Ius Postulandi”, certificación obtenida luego de haber cursado con éxito y de manera íntegra todas las asignaturas del primer y segundo año del plan de estudios.

En la ocasión, el decano la FACSE, Mg. Jorge Fernández, señaló que “esta acreditación permite a los estudiantes ejercer como procuradores judiciales bajo el patrocinio de un abogado (…). Éste ha sido un largo y arduo camino. De alrededor de 50 alumnos que ingresaron a la carrea el año 2013, sólo 12 llegaron a la meta en el tiempo estipulado. Creo que han obtenido el primer logro en su carrera profesional y esperamos que de ahora en adelante hayan muchos más”.

Por su parte, el director de la carrera de Derecho, Mg. Gonzalo Plaza, agradeció al Rector “por el apoyo entregado a nuestra carrera, estos son los primeros brotes de su siembra. El Universo nos está regalando la oportunidad de celebrar un hito importante para todo estudiante de Derecho, la obtención de la acreditación que le permitirá desempeñarse en tribunales como procurador judicial, asumiendo la delicada labor de representar a las partes en juicio, asesorando eficazmente al abogado patrocinante, próximo paso para ustedes”.

lus 2La certificación del "Ius Postulandi" fue recibida por los alumnos Daniela Balderrama Aniñir, Constanza Correa Arancibia, Eduardo Cortés González, Pablo Galleguillos Galleguillos, Jaime García López, Rode Gutiérrez Vergara, Valentina Martín Vásquez, Maximiliano Moreno Marín, Michelle Muñoz Peralta, Maryory Oyarzún Carvajal, Valeska Saavedra Yáñez y Débora Villalobos Rojas.

En representación de los estudiantes, la alumna Valeska Saavedra, señaló que “la riqueza de esta experiencia no se encuentra tan solo en el aula, sino además en la convivencia con nuestros compañeros, con los funcionarios de la Universidad y en las diversas actividades que hemos sido capaces de llevar adelante (…). Esta instancia nos recuerda que este trayecto apenas comienza y que aún queda mucho por recorrer, y no solo eso, sino que es una muestra clara de que como esfuerzo ha valido la pena, todas esas veces que dijimos ‘no puedo’ y que al estar en esta instancia nos damos cuenta de que sí podemos, somos capaces, que nuestro sueño es posible y que por más difícil que sea no vamos a dejar de intentarlo”. 

En tanto, otro de los alumnos certificados, Maximiliano Moreno, puntualizó que “este camino nos ha obligado a esforzarnos para conseguir sobrepasar los diferentes obstáculos que se nos han presentado; sin embargo, es esta misma exigencia diaria la que nos ha permitido ser mejores alumnos y nos acerca a nuestro objetivo final, el título de abogado”.

La ceremonia tiene especial significado para el estudiante de Derecho ya que lo habilita para desempeñarse profesionalmente en el ámbito de los estudios que en definitiva culminarán con el título de abogado. La acreditación consistió en la entrega de una estola y un certificado que acredita la nueva condición de los estudiantes de la carrera.