Docente de la U. de Chile realiza Jornada Académica “Realidad Internacional: Conflictos y Alianzas”

jornada periodismo 1

Directivos, docentes y alumnos de Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía, asistieron a dos interesantes conferencias sobre relaciones internacionales y procesos sociales, a cargo del periodista y docente, Dr. Gilberto Aranda.

Con la Jornada Académica “Realidad Internacional: Conflictos y Alianzas”, la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, continúa en la senda de entregar más y mejores contenidos para que sus estudiantes comprendan, con mayor profundidad, algunas situaciones que están ocurriendo en el ámbito internacional.

En el encuentro, organizado por la académica, Mg. Marcela Poblete, en conjunto con el Departamento de Ciencias Sociales y la Escuela de Periodismo de la ULS, participó como expositor el académico de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, quien es periodista, Licenciado en Humanidades con Mención en Historia, Magíster en Estudios Internacionales y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos por la Universidad Alberto Hurtado, y Maestro en Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo por la Universidad Internacional de Andalucía, España. 

jornada periodismo 2Con un estilo ágil y didáctico, el Dr. Gilberto Aranda dictó la conferencia “Radicalismos islámicos: la emergencia de ISIS”, donde revisó el contexto histórico, político y religioso que cimenta la aparición de grupos radicales que hoy marcan presencia importante en la agenda noticiosa mundial. “La idea fue presentar algunas señas culturales del mundo islámico y desde ahí pasar a cómo una civilización, en un momento de decadencia, va a tener sus vástagos más violentos en Al Qaeda y particularmente la violencia de ISIS”, señaló el académico. 

Estudiantes de las carreras de Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía siguieron atentos los detalles entregados por el especialista y pudieron hacer preguntas y aportar con sus propios comentarios respecto a la exposición, desde su perspectiva como jóvenes observadores de los procesos político-sociales y futuros profesionales.

“Yo creo que los historiadores de épocas pretéritas cumplían el oficio o el rol que en parte cumplen los periodistas hoy, es decir, que operaban como cronistas; entonces ciertamente tienen muchos puntos en común y creo que eso, que podría parecer excepcional o diferente, puede ser hasta algo positivo”, expresó el profesor Aranda.

El destacado profesional agregó que “en Chile los medios de comunicación no están abordando completamente la información internacional, pero sí entiendo que hay un mayor interés por conceder mayor cobertura a estos temas. Hace diez años atrás la sección internacional era lo último a considerar, al menos en la actualidad yo veo un interés en desplegar y brindar mejor cobertura a la información internacional pero que aún así no ha llegado a un nivel óptimo. Creo que con ese interés incipiente podemos hacer algo mediante el uso de imágenes, la intervención de un periodista con determinado punto de vista y que aquel punto de vista incorpore la opinión de un especialista. Con esos tres elementos se podría abordar correctamente la información internacional en los medios de nuestro país”. 

jornada periodismo 3Durante la tarde llevó a cabo la segunda conferencia titulada “Liderazgos Nacionales y Proyectos Regionales: MERCOSUR, ALBA, ALIANZA PACÍFICO”, en la que el expositor abordó la historia de algunos países latinoamericanos, profundizando en los motivos por los cuales estos llegaron a formar estas alianzas de empoderamiento entre ellos.

Al término de la jornada, la directora de Escuela de Periodismo de la ULS, Dra. Arlyn Orellana, expresó su satisfacción por la realización de esta actividad. "Quisiera felicitar a la profesora Marcela Poblete por su continua búsqueda de instancias que complementen y enriquezcan el trabajo realizado en el aula por nuestros estudiantes. Esta iniciativa no sólo ha beneficiado a todos los alumnos de la carrera, sino que también a todos los del Departamento de Ciencias Sociales, y esperamos continuar desarrollando nuevas jornadas", puntualizó.