Realizan primera ceremonia de investidura de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica

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La actividad constituye un hito importante en la formación de los estudiantes, quienes a partir de este momento se encuentran preparados para realizar su primera experiencia de práctica en la escuela como futuros docentes.

El pasado jueves 30 de abril, la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, realizó la “Ceremonia de Investidura” de 14 estudiantes que se convertirán en futuros docentes.

En la ocasión, los jóvenes que tras este paso ya se encuentran preparados para iniciar su primera experiencia de práctica en aula, desarrollaron su juramento, a través del cual se comprometieron a  efectuar un trabajo de calidad, considerando todo lo aprendido y cumpliendo con los requerimientos que la Universidad ha establecido para el desempeño eficiente de esta etapa y las que vendrán, aportando con las competencias desarrolladas por el perfil de egreso de la carrera.

Asimismo, los alumnos que cursan el segundo año de la carrera, recibieron la carpeta que contiene el reglamento general de práctica, la pauta de evaluación, rúbrica que evalúa el portafolio digital, y el cuaderno que simboliza el registro oficial de su bitácora.

investidura 2“Este acto simboliza el inicio de las prácticas, ceremonia de investidura que marca el envío desde la entidad universitaria a la institución escolar, tanto municipales como particulares y subvencionados. La Real Academia Española define investidura como la toma de ciertos cargos y dignidades, en este caso enaltecemos el uso del delantal y la piocha que les identificará ante esta nueva responsabilidad”, enfatizó la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez.

La coordinadora agregó que “este hito en su trayectoria académica tiene un sentido muy profundo ya que asumen el compromiso de iniciar los primeros pasos en la vida laboral, dejan de ser estudiantes para alcanzar la categoría de profesores en formación, hecho que implica tomar la responsabilidad desde la tarea docente”. 

Por su parte, la coordinadora de la Práctica de Observación, María Angélica Solano, señaló que “este acto coincide con la práctica de observación, que constituye la primera de una serie graduada de experiencias en terreno, y se centra en experiencias de áreas comunes de la profesión docente”.

La profesional añadió que “el perfil de egreso de la cerrera de Ped. en Educación General Básica propenderá que los estudiantes investiguen realidades educativas, generando conocimientos básicos y explicativos con base en esas realidades”.

Los estudiantes investidos estuvieron acompañados en esta ceremonia por autoridades universitarias y familiares, quienes presenciaron este trascendental paso en su formación profesional.