Vicerrectoría Académica da cuenta de las actividades 2014 y las tareas a desarrollar este año

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El encuentro, encabezado por el Dr. Jorge Catalán, contó con la presencia de decanos y directores de Departamentos y Escuelas. 

Decanos y directores de Departamentos y Escuelas asistieron a la reunión organizada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, en la que el Dr. Jorge Catalán dio cuenta de las actividades desarrolladas por la macrounidad en 2014 y las tareas a realizar en el año en curso, además de referirse a algunos aspectos administrativos relevantes para el quehacer institucional.

Entre las actividades desarrolladas durante 2014, destacó el trabajo de las distintas comisiones de la Vicerrectoría; la finalización de la aplicación piloto de la Evaluación del Desempeño Académico, la optimización de la normativa y procedimientos para su aplicación, y la planificación del proceso; el compromiso institucional con la renovación curricular y sus avances; la implementación del Sistema de Créditos Transferibles en pre y postgrado, y el inicio de nuevo proyecto del CRUCH para la aplicación del SCT en el postgrado, en el que participan el vicerrector académico, el director de Postgrado y Postítulo, dos responsables técnicos institucionales (RTI) y un encargado de implementación en el postgrado. También hizo énfasis en el apoyo a la acreditación de programas de postgrado y de carreras de pregrado, resaltando la acreditación por 6 años de Pedagogía en Inglés e Ingeniería en Alimentos, y los 5 años obtenidos por Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía. 

vicerrectoria 2El vicerrector abordó además el perfeccionamiento, entregando detalles del Concurso de Apoyo a la Habilitación para la Implementación del Modelo Educativo de la ULS, que en 2015 realizó una convocatoria de continuidad de apoyo al perfeccionamiento; el Concurso de Apoyo a la Organización de Eventos Científicos, que el año pasado benefició a 11 proyectos (5 nacionales y 6 internacionales); y el Concurso de Buenas Prácticas Docentes, que en 2014 apoyó a 15 propuestas y cuya versión 2015 incorpora como unidad convocante a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, siendo las temáticas prioritarias los logros de competencia sello ULS de dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y de responsabilidad social, junto al logro de la competencia básica de aprendizaje autónomo (el período de postulación finaliza el 11 de mayo).

Tareas para el presente año y aspectos administrativos

En relación a las principales tareas a desarrollar en el presente año, el Dr. Catalán destacó que la Vicerrectoría Académica busca contribuir a la gestión del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2015-2019; coordinar y supervisar el proceso de Evaluación del Desempeño Académico 2015 para entrar oficialmente en régimen, según lo establecido en los decretos Nº 255/2011 y Nº 027/2015; y apoyar y supervisar la renovación curricular de carreras de la Universidad, tanto en el rediseño curricular, como en las condiciones para la implementación de la renovación, en particular, contribuir al desarrollo del Proyecto ULS1402 “Fortalecimiento de la Unidad de Mejoramiento Docente de la U. de La Serena, mediante la creación e implementación del área de innovación y transferencia en aprendizaje, docencia y gestión curricular: Una mejora sistémica en el proceso de innovación curricular”. 

Otras de las tareas que resaltó la autoridad son impulsar, acompañar y supervisar el autoestudio de carreras de pre y postgrado para hacerlas acreditables; incentivar, supervisar y asesorar la continuidad de la implementación del Sistema de Créditos Transferibles en programas de pregrado y postgrado; coordinar con las Direcciones correspondientes, políticas y acciones que permitan contribuir a la acreditación institucional en las áreas de Investigación y Postgrado; coordinar acciones que favorezcan la incorporación de las competencias sello del Modelo Educativo en todos los programas de la Universidad, en particular, la eficiencia energética y sustentabilidad ambiental, contribuyendo al logro de los objetivos del PMI Regional “Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental”; dirigir el cumplimiento de los compromisos post cierre del período de seguimiento y continuidad de la Movilidad Estudiantil de las Universidades del CUECH; y coordinar institucionalmente el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior del MINEDUC (PACE), en el cual se espera que participen estudiantes de Andacollo, Punitaqui, Combarbalá, Los Vilos, Salamanca e Illapel.

Además, el Dr. Jorge Catalán precisó algunos aspectos administrativos relevantes para Facultades, Departamentos y Escuelas del plantel estatal, los cuales apuntan a generar las condiciones óptimas para la renovación curricular y su implementación en los programas de pregrado, y propiciar los procesos de autoestudio pata la acreditación de las carreras, entre otros temas relativos a profesores horas, asistencia a eventos, horarios protegidos y solicitudes de apoyo a actividades estudiantiles. 

La reunión, realizada en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central, concluyó con las  consultas y comentarios de los directivos asistentes.