Escuela de Periodismo ULS dona libro “Calles y Personajes: Patrimonio Cultural de La Serena”

periodismo 1

La iniciativa estuvo encabezada por la académica, Mg. Marcela Poblete, quien con el aporte de los estudiantes de la cátedra de Técnica Periodística I y II, dieron vida a este documento que se constituye en un aporte patrimonial, el cual fue recibido por el alcalde de la comuna, Roberto Jacob.

Dentro de la gran extensión territorial que posee La Serena se encuentran diversas calles, pasajes y avenidas cuyos nombres son conocidos por muchos de sus habitantes, pero se desconoce quiénes fueron en vida y cuáles fueron sus aportes a la comuna. Ante esta situación, la académica de la Universidad de La Serena, Mg. Marcela Poblete, en conjunto con los alumnos de la cátedra de Técnica Periodística I y II de la carrera de Periodismo de la casa de estudios (años 2013 y 2014), entregaron al alcalde de la ciudad, Roberto Jacob, el libro “Calles y Personajes: Patrimonio Cultural de La Serena”, un aporte cultural ganador del Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2014, impulsado por la Dirección de Docencia de la ULS.

periodismo 2 nueva“Cuando llegué a La Serena lo que me llamó la atención fue que habían calles con personajes no conocidos por el común de la gente, entonces nació la idea de investigar y en el curso de Redacción Periodística I tuvieron que elegir el nombre de un personaje que no fuera conocido y escribir una crónica sobre eso, luego en Técnica Periodística II tuvieron que investigar sobre el personaje”, explicó la Mg. Marcela Poblete sobre la idea inicial de este libro. 

La académica además enfatizó en el compromiso que tiene la casa de estudios con el desarrollo de la ciudad. “Es un compromiso de la Universidad de La Serena con la ciudad, nosotros trabajamos un área de vinculación con el medio y siempre debemos estar creando proyectos e iniciativas que mantengan esto y que los alumnos conozcan la ciudad y la región”, puntualizó la profesora Poblete.

Ante este tipo iniciativas, la directora de la Escuela de Periodismo de la ULS, Dra. Arlyn Orellana, agradeció a la académica Marcela Poblete y a los alumnos de Periodismo por el aporte creado tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad de La Serena. “La profesora no ha querido que este material tan valioso se quede sólo en la Universidad o en la Escuela, sino que esto que surge de la calle vuelva a la calle y a la gente y lo distribuyan de la manera que mejor lo consideren”, señaló la Dra. Orellana. 

periodismo 2Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “este es un documento valioso, valioso por el contenido y por las personas que lo hicieron ya que este trabajo va a servir de información a mucha gente y aquí hay historia que es lo más importante. En el fondo es recuperar la memoria histórica de la ciudad ya que estos señores han estado en forma anónima en nuestras calles y nadie sabe quiénes fueron”.

La primera autoridad comunal enfatizó además que espera darle un buen uso a este aporte realizado por los estudiantes, mediante varios métodos como las guías turísticas que entrega la municipalidad, con el fin de que los serenenses y los visitantes tanto del país como del extranjero, conozcan en detalle la historia de aquellos personajes que dan vida a esta ciudad.

Fuente: http://periodismo.userena.cl/