Alumnos de Ingeniería Civil Mecánica visitan Observatorio Cerro Tololo

tololo

La actividad permite de manera didáctica aplicar los conocimientos teóricos y reforzar la comprensión adquirida en el aula.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Serena, realizaron una visita técnica a las instalaciones del Observatorio Cerro Tololo con el objetivo de complementar el estudio de la asignatura de Laboratorio de Termofluidos, a cargo del profesor e ingeniero civil mecánico, Luis Gatica.

La visita se llevo a cabo el día viernes 24 de abril, contando con el apoyo del ex alumno de Ingeniería Civil Mecánica ULS, Freddy Muñoz, encargado del área de montaje de equipos, quien fue el guía del grupo de alumnos.

El guía y los estudiantes iniciaron su recorrido en terreno por las diferentes instalaciones, equipos y procesos que mantienen el funcionamiento al observatorio. Primero recorrieron la sala de control y sistemas de refrigeración que permiten el funcionamiento de los artefactos y equipos críticos. Luego, el grupo se dirigió hacia la cámara de vacío, lugar donde se realiza el proceso de  sublimación inversa. Y para finalizar con el recorrido de las instalaciones, se visitó el interior de la cúpula donde se encuentra el telescopio con el espejo más grande del observatorio, con una dimensión de 4 metros de diámetro.

El académico a cargo señaló que los estudiantes catalogaron de manera positiva la actividad, “ya que permite de manera didáctica aplicar los conocimientos teóricos y reforzar la comprensión adquirida en el aula”. Además, indicó que esperan de esta forma contribuir y potenciar el vinculo entre la Universidad con el sector industrial de nuestra región y país.