Académicos de la Universidad de Kajaani de Finlandia visitan la ULS

finlandia

Directivos y académicos de la Universidad de La Serena recibieron la visita de dos académicos de la KUAS, ubicada en el centro de Finlandia. 

Una visita protocolar a la Universidad de La Serena efectuaron los académicos de la Universidad de Kajaani de Ciencias Aplicadas (KUAS), Finlandia, Dr. Anas AlNatsheh y la Mg. Andrea Zambrano, quienes se reunieron con directivos y docentes con el fin de estrechar lazos de cooperación.

La Universidad de Kajaani es una instittución pequeña, con alrededor de 2.000 estudiantes, con carreras que nacen de cuatro áreas de competencias: Turismo Activo, Salud y Enfermería, Ingeniería Mecánica y de Minas, y Sistemas de información en áreas Económicas y Tecnológicas, estas últimas con un fuerte acento en la  innovación.

Además, la entidad cuenta con el Centre for Measurement and Information Systems (CEMIS), organismo en el que cooperan tres universidades y otros dos centros de investigación y su misión es proveer tecnología nueva y educación superior, crear innovaciones para mediciones y sistemas de información en las áreas seleccionadas de aplicación, como por ejemplo, industria de procesos, monitoreo medioambiental, vehículos y máquinas móviles, deportes y bienestar, juegos de computador y simuladores.

Durante su presentación, los  académicos mostraron varios ejemplos de dispositivos que aplican la tecnología desarrollada, como por ejemplo, sensores on-line y novedosos analizadores que monitorean la calidad del agua, analizando metales pesados y otras sustancias orgánicas. También presentaron sensores inalámbricos y energía independiente para vehículos y otras aplicaciones, así como novedosas técnicas de mediciones mediante imágenes ópticas para monitorear en tiempo real, las que tienen diversas aplicaciones, desde calidad del agua hasta control de calidad en productos madereros.

De acuerdo a lo señalado por los especialistas, la Universidad de Kajaani de Ciencias Aplicadas (KUAS), tiene mucho interés en establecer lazos con la ULS, deseo que fue compartido por los directores de los departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Obras Civiles y también por los académicos que asistieron al encuentro.

Es por ello que se manifestó la intención de poder establecer un acuerdo entre las dos instituciones, mediante el cual se espera facilitar el intercambio de estudiantes y docentes, así como también concretar algunos proyectos de investigación en común.