Carrera de Derecho organiza Seminario sobre Reforma Laboral

seminario derecho 1

La actividad permitió conocer la opinión de distintos especialistas que entregaron a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, contenidos actualizados respecto a las modificaciones legislativas que podrían incidir significativamente en el  futuro de los trabajadores (as) de Chile.

Una interesante jornada se desarrolló en la Sala Multiusos del Campus Enrique Molina Garmendia, en la que participaron autoridades, académicos y alumnos de las distintas carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad de La Serena. En la ocasión se desarrolló el Seminario sobre Reforma Laboral, actividad enmarcada en los programas de difusión y vinculación con el medio desarrollados por la macrounidad y  la carrera de Derecho.

seminario derecho 2El decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández, expresó que al efectuar este ciclo de actividades, buscan fortalecer el nexo entre la academia y lo que pasa en la realidad, indicando que “la Reforma Laboral es un tema muy importante, importa a todos los trabajadores del país, es decir, a más de 5 millones de personas que verán su vida cotidiana afectada por esta modificación legislativa, por tanto, nuestros alumnos no pueden estar al margen y deben conocer las distintas opiniones que surgen en estas materias”.

Por su parte, el director de la carrera de Derecho, Mg. Gonzalo Plaza, expresó que “a través de este Seminario, podremos adentrarnos en el contenido del mensaje Nº 1055-362 del 29 de diciembre de 2014, a través del cual el ejecutivo inicia la tramitación del proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo Chileno (…) en este aspecto hay distintas visiones y frente a aguas turbulentas, es necesaria la opinión de expertos, que nos entregarán las seguridades jurídicas que nos permitan tener  herramientas para sacar nuestras propias conclusiones respecto a la conveniencia de estas reformas”.

seminario derecho 3Luego de las palabras de bienvenida, se dio paso a la presentación de los panelistas invitados, Paula Ortega, Lic. en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogado que actualmente se desempeña como coordinadora jurídica de la Dirección del Trabajo de la Región de Coquimbo; Germán Solís, Lic. en Ciencias Jurídicas y profesor de Derecho Laboral y Derecho Procesal en la  universidades regionales y abogado litigante en materia laboral; y Luis Fernández, Lic. en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y ex director del Trabajo de la Región de Coquimbo, y litigante en materias laborales y comerciales. 

Todos ellos abordaron ampliamente esta problemática legal, a partir del proyecto que busca modernizar las relaciones laborales en un sentido democratizador, fortalecer la negociación colectiva y establecer regulaciones respecto a la titularidad sindical, entre otros aspectos.

Más de un centenar de alumnos siguió atentamente cada una de las exposiciones, para concluir con una ronda de preguntas que permitió clarificar y aportar al necesario debate.