Académica ULS participa en diversas actividades del XXIV Comité de Integración Paso Agua Negra

 

La Dra. María Zúñiga hizo una presentación del proyecto “Acciones estratégicas orientadas a la concreción de una región binacional educativa San Juan (Argentina), La Serena (Chile)”.

En el marco de las actividades desarrolladas durante el XXIV Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra, realizado en San Juan, y la Mesa de Educación Superior en la que participan  instituciones de ambos países, la académica de la Universidad de La Serena, Dra. María Zúñiga Carrasco, estuvo presente en esta instancia en su calidad de codirectora del proyecto de investigación, en curso, “Acciones estratégicas orientadas a la concreción de una región binacional educativa San Juan (Argentina), La Serena (Chile)”, iniciativa en la que convergen investigadores de la ULS, la U. Nacional de San Juan, y la U. Católica de Cuyo (San Juan).

La académica, invitada por el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi, hizo una presentación del marco conceptual y metodológico, como también de los avances del proyecto, “para la colaboración académica que puede y debe establecerse entre las universidades, de hacerse efectivo el proyecto de colaboración mayor, como es establecer una zona de amplia integración bioceánica, en esta zona de nuestro continente”, comentó la docente. 

En este sentido, precisó algunos alcances sobre la importancia que tiene en estos acuerdos, el tema educacional y cultural, señalando lo que fue, en sus inicios, la comunidad económica europea, y de cómo una vez que se lograron acciones entre los ministerios de educación, los consejos de rectores, entre otros organismos, se pusieron en pie una serie de iniciativas y proyectos (movilidad estudiantil y académica, reconocimiento de estudios, etc.), y se estructuró y tomó forma la colaboración educacional entre los países miembros. “En este momento, en específico, respecto de nuestro proyecto, los investigadores tanto chilenos, como argentinos, se encuentran, elaborando los instrumentos para la recolección de la información”, precisó la Dra. Zúñiga.

La académica ULS, junto a la presentación central del proyecto, participó además de dos comisiones, docencia e investigación, en la Mesa de Universidades, y sostuvo que el proyecto del cual ella está participando “hará visible algunos campos posibles de desarrollo en este marco de colaboración, conforme las normativas vigentes, tanto de nivel nacional, como propias de nuestras instituciones. Es importante este punto, porque, me parece, que las iniciativas que se levanten, especialmente, en el campo de programas académicos, deben atenerse a los estándares de calidad que rigen tanto en nuestro país, como en Argentina”.  

La académica también tomó parte, invitada por la Rectoría de la UC de Cuyo (San Juan), de una reunión con autoridades universitarias y del gobierno argentino, entre las que se encontraba la directora de Organizaciones Intermedias de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales de la Cancillería argentina, Lic. Patricia Tappatá. 

A su vez, los integrantes de la Mesa, invitados a esta reunión, realizaron un recorrido por las dependencias de la mencionada casa de estudios para compartir con investigadores de importantes proyectos que tiene la institución, en el área de las ciencias biológicas y de alimentación.