Académico asesora microdocumentales sobre los insectos de nuestro país

microdocumentales 1

El investigador de la ULS, Jaime Pizarro-Araya, estuvo a cargo de la fundamentación entomológica de los cortos que serán exhibidos por UCV Televisión y el Canal del Senado.

Una serie de microdocumentales sobre los más representativos y espectaculares insectos de la fauna silvestre de nuestro país, fueron presentados recientemente en el Cine Centenario de La Serena. Se trata de la serie documental de naturaleza “Pequeñas Criaturas de Chile”, realizada por Fauna Film Producciones, con aportes del Consejo Nacional de Televisión Fondo CNTV 2012, y la asesoría científica del académico e investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro-Araya (Laboratorio de Entomología Ecológica).

La producción, dirigida por Juan Campusano, será exhibida por UCV Televisión y el Canal del Senado, buscando dar valor a la importancia de los insectos como seres pertenecientes a un ecosistema que necesita de ellos para mantener su equilibrio, y no con la visión que generalmente se da de estas especies. 

microdocumentales 2Como comentó el académico de la ULS, quien estuvo a cargo de la fundamentación científico- entomológica de cada uno de los 60 cortos, estos abordan tópicos como la taxonomía, biología, adaptaciones y relaciones depredador-presa, entre otros, y que “lo interesante además es que tienen un énfasis en la zona norte, y están grabados con stop motion, lo que nos permite ver los insectos desde otro punto de vista”, incluso para los especialistas.

En los capítulos de “Pequeñas Criaturas de Chile”, centrados en insectos del norte de Chile, se podrá conocer más acerca del chinchimolle, las langostas, los doraditos, las mariposas del norte semiárido, la mantis religiosa, las Ectigonias, los dípteros, las chicharras, los escarabeidos, coleópteros acuáticos, orugas y, por supuesto, los tenebrionidos (familia de coleópteros representativos de ambientes áridos y semiáridos), conocidos comúnmente como vaquitas.

También se incluyen algunos cortometrajes en relación a especies introducidas, como las avispas y coleópteros, de los cuales se entregan datos biológicos, distribucionales y antecedentes del impacto que están realizando estos insectos en los frágiles ecosistemas de nuestro país.

Para Jaime Pizarro-Araya, ese trata de “una invitación para tomar atención de las pequeñas criaturas de Chile”.