Estudio abordará la identidad y cosmovisión intercultural de los actores que participan de la religiosidad popular

andacollo 1 
El foco central del estudio será lo representativo de la religiosidad popular de la Región de Coquimbo: la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, relacionada con Fiestas Marianas y Patronales de diversas comunas de las tres provincias y sus Bailes Religiosos.

“Identidad y cosmovisión intercultural en la Región de Coquimbo, a través de las expresiones músico-dancísticas de la Religiosidad Popular” se titula el proyecto regular DIULS a cargo de los académicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, Lina Barrientos (Depto. de Música) y Jaime Montes (Depto. de Educación), quienes conjuntamente con docentes de la casa de estudios y del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo), han conformado un equipo interdisciplinario, cuyo propósito principal consiste en abordar estudios relativos al patrimonio inmaterial y la interculturalidad de nuestra región, expresado en manifestaciones de la religiosidad popular. 

El proyecto, que será ejecutado durante dos años (desde julio 2015 hasta junio 2017), tiene como propósito realizar un sondeo preliminar que aproxime a distinguir elementos y aspectos de los diferentes actores protagónicos de la religiosidad popular de la Región de Coquimbo, permitiendo, a su vez, identificar una identidad ligada a una cosmovisión intercultural, reconociendo el interactuar de tradiciones ancestrales prehispánicas, coloniales cristiana-católicas hispanas, y criollas maduradas en el tiempo republicano; conservadas a pesar de la dictadura, modernización, modernidad, postmodernidad y globalización. 

andacollo 2También se busca elaborar un enfoque epistemológico interdisciplinario, creativo e innovador, capaz de hacer interactuar, estructural y dinámicamente, a la etnomusicología, la etnofilosofía y una teología antropológica que permita explicar la religión popular. 

El estudio será abordado desde una naciente etnofilosofía latinoamericana, lo que implica una mirada propositiva, creativa e innovadora de abordar el problema de identidad y cosmovisión en este ámbito, la que será apoyada desde una teología antropológica que explica esta fe, no desde la religiosidad popular, sino desde un reconocerla como religión popular. Siendo que la música y la danza juegan un rol protagónico en estas manifestaciones de religiosidad popular, la etnomusicología aportará el análisis de lo sonoro y sus significaciones en relación a la síntesis cultural proveniente del hibridismo intercultural ligado a los parámetros sonoro-musicales, instrumentos musicales y sus formas de tañido, enlazados con la danza.

El foco central del estudio será lo representativo de la religiosidad popular de la Región de Coquimbo, es decir, la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, relacionada con Fiestas Marianas y Patronales de diversas comunas de las tres provincias de la Región de Coquimbo y sus Bailes Religiosos: chinos, danzantes, turbantes y bailes de instrumental grueso, además de las ruedas de cantores con versos a lo divino presentes en los velorios de angelitos y en la Fiesta a la Virgen de Palo Colorado. 

Sobre la tarea que le corresponde desarrollar en este estudio, Jaime Montes, indicó que es “caminar en dirección a la cultura popular religiosa chilena, muy acotada geográficamente, para descubrir elementos de cosmovisión, de identidad, el trasfondo que hay detrás de la fiesta y de la música (…) Recuperar conceptos que nos ayuden a comprender esa maravillosa expresión popular que son los bailes chinos”.

En relación a las etapas del proyecto, la profesora Lina Barrientos explicó que durante el primer año se realizará un recorrido por fiestas marianas y patronales celebradas en localidades de las tres provincias, “donde iremos a observar las fiestas, realizar grabaciones, impregnarnos de lo que suena, los colores, los olores, el baile, y eso va a irnos nutriendo para poder comprender esa religiosidad o esa religión popular”. Para el segundo año, agregó la investigadora, se contempla ordenar, clasificar, analizar y estudiar lo recopilado, cotejándolo con otros estudios paralelos que se realizarán.

Por otra parte, el profesor Montes destacó que “es importante ir abriendo la Universidad a estas expresiones que antes se llamaban ´folclóricas´ (…) Reconocer el valor de la cultura implica que esta Universidad podría el día de mañana transformarse (…) en un gran centro intercultural. Esto implica que la salida de la Universidad no solo es un vínculo con el medio, sino que también tiene este afán de poder recuperar la cultura propia”.

Equipo interdisciplinario

Por parte de la ULS, el equipo está conformado por Lina Barrientos, etnomusicóloga, académica e investigadora responsable, quien abordará y guiará el estudio desde la etnomusicología; Jaime Montes, filósofo, académico y co-investigador, a cargo del estudio desde la etnofilosofía. También participan como colaboradores Raúl “Talo” Pinto, músico y docente del Departamento de Música, que participará en algunas salidas de campo colaborando con registros etnográfico musicales, especialmente los relativos al canto a lo poeta/canto a lo divino; y Jimmy Campillay, constructor de instrumentos y docente, quien abordará los estudio organológicos, comprendiendo construcción de instrumentos musicales y tañido.

En tanto, el equipo de profesionales de la UCN lo integran Marcelo Sepúlveda, teólogo, director del Departamento de Teología y co-investigador; Juan Navarrete, teólogo y profesor del Departamento de Teología; Sergio Romero, filósofo y profesor del mencionado Departamento; y Carolina Herrera, gestora cultural, estudiosa de los Bailes Chinos y profesora de la Unidad Desarrollo Personal de la institución de educación.