Concurso FIC-R de la Región de Coquimbo aprueba cuatro proyectos de la U. de La Serena

casa central

Las iniciativas pertenecen a los departamentos de Agronomía, Arquitectura e Ingeniería Industrial del plantel estatal, y buscan aportar a la innovación y competitividad en el ámbito del recurso hídrico.

Cuatro son los proyectos pertenecientes a la Universidad de La Serena que resultaron aprobados en el concurso 2015 del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional, iniciativas que se adjudicaron un monto total de M$519.028 y que están a cargo de los departamentos de Agronomía (2), Ingeniería Industrial (1) y Arquitectura (1). Estos proyectos apuntan a la implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera, el seguimiento y monitoreo de suelo agrícola para el ordenamiento territorial, la implementación y evaluación de la producción de forraje verde hidropónico, y la optimización en el uso en agua potable en núcleos urbanos.

El primer proyecto del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelamiento de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía de la ULS, se titula “Generación e implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa”, con un monto de  M$130.635. El director del proyecto, Dr. Pablo Álvarez, señaló que el propósito principal de esta iniciativa es implementar y transferir información hidrológica anticipada de la temporada de las principales cuencas de cabecera de los ríos Elqui, Limarí y Choapa, con la finalidad de poder programar la distribución de dotaciones. Los productos comprometidos por el proyecto son una plataforma web de pronóstico de caudales cuenca Elqui, Limarí y Choapa; un modelo de pronóstico de caudales de cabecera; y un programa de difusión, transferencia y capacitación. Este proyecto tiene un tiempo de ejecución de 18 meses.

Mientras que el segundo proyecto titulado “Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio”, se adjudicó M$198.380 y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. “El propósito es desarrollar un programa de monitoreo y seguimiento del uso de suelos con énfasis en el área de riego de la Región de Coquimbo, para contribuir al ordenamiento territorial agrícola y al seguimiento de los efectos de las sequías”, explicó su director, Dr. Héctor Fabián Reyes, quien agregó “que se espera que los resultados del proyecto puedan contribuir a los procesos de toma de decisiones y gestión del territorio y ocupación agrícola del suelo de la Región de Coquimbo”. 

El Laboratorio PROMMRA lo integran los académicos del Departamento de Agronomía, Dr. Pablo Álvarez, Dr. Héctor Fabián Reyes, ing. agr. Mauricio Cortés, y el ing. agr. Carlos Anes. Actualmente en los proyectos en ejecución participan los ingenieros agrónomos, José Luis Ortíz, Aldo Tapia, Erick Millón y Manuel Valderrama, y los egresados de Ingeniería Agronómica, Carlos Villalobos y Gonzalo Rojas.

Otro de los proyectos seleccionados en este concurso es “Optimización en el uso en agua potable en núcleos urbanos sujetos a escasez y emergencia hídrica. Una experiencia piloto desde la demanda. Comunas de Combarbalá y Canela”, del Departamento de Arquitectura ULS y cuyo director es Eric Troncoso.

La iniciativa, que se adjudicó M$101.430 y cuya duración es de 18 meses, tiene como objetivo elaborar instrumentos de gestión, diseño y evaluación de soluciones para la optimización del uso y alternativas para la distribución de agua potable en núcleos urbanos afectados por escasez y emergencia hídrica. La localización será Combarbalá (Provincia del Limarí) y Canela (Provincia del Choapa).

De esta manera se espera determinar la demanda de agua en sectores urbanos, seleccionados, en función de su uso y proyecciones demográficas; analizar el uso de agua a escala de ciudad, barrio y vivienda en sectores sujetos a escasez y emergencia hídrica; analizar y evaluar sistemas de uso eficiente del agua a escala de barrios, equipamientos y viviendas; proponer alternativas tecnológicas, para la optimización del uso del agua en sectores urbanos a escala de barrios, equipamientos y viviendas; y establecer y proponer procedimientos de transferencia tecnológica para el uso eficiente del agua en viviendas y equipamientos estratégicos a entidades locales - municipales.

En el proyecto del Depto. de Arquitectura participan los académicos Alma Ponce, María Teresa Fierro, Oscar Rojas, Nelson Sepúlveda, Alejandro Orellana, Freddy Sepúlveda, Rubén Castillo, Alberto Dentice y Eric Troncoso. 

Por otra parte, el proyecto “Implementación y Evaluación de la Producción de Forraje Verde Hidropónico como Tecnología para Pequeños Productores Agropecuarios en la Región de Coquimbo”, del Departamento de Ingeniería Industrial del plantel estatal, tiene como objetivo principal generar una alternativa de alimentación animal sustentable en el largo plazo, para pequeños productores agropecuarios en la región. La iniciativa, de 15 meses de duración, se adjudicó M$88.583.

Con el proyecto se busca obtener rápidamente, a bajo costo y en forma sostenible, una biomasa vegetal sana, limpia y de alto valor nutritivo para alimentación animal. En el plano técnico, se analizará el cultivo con dos tipos de semilla seleccionadas previamente según parámetros definidos y también se ocuparan líneas de riego con agua dulce y salada para identificar los efectos en cada una de ellas.

Los encargados del proyecto, dirigido por el académico, M.Sc Oscar Contreras, indicaron que se pretende “implementar un sistema de producción de forraje verde hidropónico y transferencia tecnológica hacia la comunidad en la zona de la Hacienda el Tangue, Tongoy; evaluar el proceso de producción de forraje verde hidropónico, bajo la utilización de diferentes semillas, tipo de agua para el riego y efectos de la alimentación en el peso de caprinos; y generar un empaquetamiento tecnológico para su réplica en la región”. 

FIC-R 2015

La convocatoria 2015 del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), apuntó a fomentar la innovación y competitividad en el ámbito del recurso hídrico, presente como elemento clave en las políticas e instrumentos de planificación regional, dado su valor estratégico para el crecimiento y desarrollo regional, más aún considerando la prolongada sequía por la que atraviesa la Región de Coquimbo.