Con masiva participación de estudiantes se desarrolla Seminario Aprendiendo a Emprender 2015

seminario emprender 1

Directivos, académicos y alumnos participaron en la tradicional cita que contó con destacados expositores que motivaron, con sus experiencias, a los futuros profesionales.

Focalizado en las distintas problemáticas en materias de sustentabilidad que aquejan a la Región de Coquimbo, esta nueva versión del Seminario de Emprendimiento “Aprendiendo a Emprender”, organizado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. de La Serena, surge como un espacio de participación y motivación para los jóvenes alumnos, microempresarios y comunidad de la región. 

Para el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, Mg. Jorge Fernández Labra, es fundamental para los estudiantes de educación superior, vincularse con el entorno y buscar soluciones a los problemas que hoy nos aquejan, entre ellos, la sequía, que según los especialistas se mantendrá por un largo período. “Esta emergencia tendrá un profundo impacto económico, para crianceros, productores agrícolas y empresas mineras y para toda la comunidad (…) Esto significa que para hacer frente a estas dificultades debemos hacer un cambio productivo destinado a potenciar la actividad económica sustentable. Somos una región de emprendedores, con un buen ecosistema de emprendimiento, pero tenemos el tremendo desafío de generar un cambio en el patrón productivo. Esta crisis permitirá que se gesten actividades nuevas o se potencien otros vinculados a los sistemas energéticos que usen pocos recursos hídricos”, manifestó el decano en esta actividad en la que también estuvieron presentes la directora del Departamento de Cs. Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, parlamentarios, representantes de organismos públicos y privados, académicos, entre otros.

seminario emprender 2Como el desafío más relevante llevado adelante en la etapa de formación universitaria, calificó esta experiencia el coordinador general de la XVI Feria de Ideas Empresariales, Francisco Araya Araya, quien lideró el equipo de gestión del exitoso evento que congregó a más de un centenar de personas, entre las que además se encontraban estudiantes de enseñanza media y sus profesores.

Tal como en versiones anteriores, el Seminario “Aprendiendo a Emprender”, contó con la presencia de importantes expositores, encargados de motivar a los asistentes. El primero de ellos fue Patricio Novoa, consultor en el ámbito de la gestión y desarrollo económico de comunidades y MiPes y coordinador del programa Promoción de la Participación Femenina en el Mundo Empresarial de Chile, del Banco Interamericano del Desarrollo. Actualmente es socio director de la empresa de consultoría en coaching y negocios OOH Limitada en que ha entrenado a más de 3.000 micro empresarios y emprendedores en Chile.

Además, Novoa es asesor de emprendimiento e innovación en el Departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Providencia y ejerce como coach en el Programa WEST desarrollado por Pluralistic Networks, dirigido por Fernando Flores para América Latina. 

Durante su presentación, el especialista entregó diferentes ejemplos de la forma en que nos enfrentamos al emprendimiento y cómo somos capaces de llevar una idea a un plano más concreto.

Mientras que el ingeniero civil industrial, consultor, conferencista internacional y experto en gestión de innovación desarrollo de negocios y emprendimiento, Sebastián González, entregó tips y datos útiles y necesarios a la hora de planificar la creación de una empresa.

González ha ejercido cargos directivos en diversas empresas e instituciones orientadas al área de tecnología, I+D, innovación empresarial, desarrollo económico, educación y emprendimiento; y liderado proyectos de consultoría para el sector público, universidades, empresas multinacionales e instituciones relacionadas en 12 países de Latinoamérica. Posee amplio conocimiento en desarrollo y gestión de proyectos, búsqueda y levantamiento de inversión, articulación público-privada, amplia red de contactos, y experiencia en desarrollo de workshops, charlas, estudios y publicaciones.

Es por ello que su experiencia está centrada en las necesidades de los emprendedores, los financistas y las instituciones que brindan apoyo a la generación de proyectos, por lo que considera fundamental establecer redes de contactos y elaborar diferentes estrategias encaminadas a encontrar las necesidades de los diferentes usuarios de productos y servicios.

Finalmente, la periodista Carolina Rossi, detalló parte de su experiencia como una joven inquieta,  siempre atenta a las tendencias y necesidades del mercado. Rossi ha destacado por su nominación a los 100 Jóvenes Líderes de El Mercurio, es fundadora y CEO de Yebame SpA y directora del Centro Innovación Social Universidad Finis Terrae. Se desempeñó como directora de Business Development de Start-Up Chile, directora para Chile de StartUp Grind, organizadora/mentora (para Chile) de Lean Startup Machine (2012-2013), co-organizadora del Primer Demo Day Brasil-Chile (octubre 2013) y miembro de Advisory Board, Startup World (2012).

Desde el sector público, Andrés Sánchez, director regional de Corfo, indicó que “nuestro foco va encaminado en instalar una política que logre masas críticas, mejorando el uso de la tecnología y aprovechamiento del talento y el capital humano propio. Iniciativas como éstas son necesarias para que cada emprendedor posea espacios, para dar a conocer sus ideas y mostrar su potencial”, añadiendo que “estamos convencidos que esto traerá consigo un sinfín de personas emprendedoras, las cuales serán capaces de convencer y llevar a cabo cada una de sus ideas y proyectos. Es por eso que hacemos un llamado a no quedarse con estas ideas, sino que a potenciarlas de manera que encuentren alternativas y oportunidades en instituciones con apoyo y fomento como lo es Corfo”.

El evento, pionero en formacion de capacidades para el emprendimiento y la innovación, fue organizado por la carrera de Ingenieria Comercial, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Economicas de la Universidad de La Serena, la Feria de Ideas Empresariales, el Programa de Emprendimiento ImpULSa, CORFO Región de Coquimbo, Alma Mater ULS - Oficina de Seguimiento de Egresados e Ilustre Municipalidad de La Serena.

Además, contó con el auspicio de DGAE, Oficina de Emprendimiento ULS, Corporación Regional Desarrollo Productivo, Hotel Costa Real, Eduardo Tapia T. Empresa de Servicios, Contenedores del Norte, Arriendo de Habitaciones La Serena, CONAFE, Fuente Granate, Viña Miguel Torres, INFLALO y Graficag. Mientras que la Universidad de La Serena, Ingeniería Comercial, FOSIS Región de Coquimbo y SERCOTEC Región de Coquimbo fueron los patrocinadores del seminario.


Ver galería de fotos aquí