U.de La Serena realiza II Escuela de Invierno en Ovalle

escuelainv1

Esta escuela aborda temas de relevancia social como interculturalidad, medioambiente, patrimonio, turismo y género.

El Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL), de la Universidad de La Serena, Campus Limarí y la Ilustre Municipalidad de Ovalle, han organizado por segundo año la Escuela de Invierno Temporada 2015, dirigida a la comunidad limarina.

Con temas de relevancia social y cultural, esta instancia busca ofrecer a los asistentes un espacio para el conocimiento y la reflexión, gracias a la participación de destacados expositores.

escuelainv2En el modulo de interculturalidad, efectuado el lunes 13 de julio, la musicóloga/etnomusicóloga, Lina Barrientos, presentó la exposición: “El sonido ritual-ceremonial en la música clásica chilena”. Por su parte, el musicólogo, Gustavo Araya, ofreció un “Taller de improvisación sonoro-intercultural”.

En medioambiente, el agrónomo Carlos Anes se referió a la “Producción agrícola en zonas áridas” y la ingeniero agrónomo Viviana Pérez desarrolló el taller: “Cultivos urbanos y reciclaje”.

El martes 14 de julio, el módulo de patrimonio contó con la participación de la  arquitecto Daniela Herrera, con la charla “Protección patrimonial”; mientras que el arquitecto Alex Garrido ofreció un taller de “Apreciación arquitectónica”.

escuelainv3En el ámbito del turismo, “Patrimonio y turismo en la Provincia del Limarí” de denominó la conferencia de la Mg. en Ciencias Geográficas, Jasna Cortés. En el mismo ámbito, la metodóloga de artes visuales, Teresa Galeno, presentó la exposición: “Fotografía turística Valle del Limarí”.

Finalmente, para el día miércoles 15 se junio, se programó el módulo de género con la participación del Mg. en Psicología Educacional, Richard Bravo, quien dictó la charla: “Políticas de género, sexualidades y diferencia sexual en las instituciones educativas”.

En la ceremonia de cierre y certificación, los directivos del CIEL y del Centro Cultural Municipal del Limarí entregaron el correspondiente certificado a los 32 participantes que cumplieron con el requisito de asistencia a la Escuela de Invierno que forma parte del programa de extensión que el CIEL ha organizado para el presente año.