Con gran éxito finaliza el Campamento JOMAT 2015 - 4tas Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales

jomat1

Durante los 5 días de actividades se desarrollaron clases de ejes temáticos específicos en matemáticas, charlas vocacionales, actividades recreativas y las tradicionales Olimpiadas de Matemáticas.

Setenta y cinco estudiantes de cuarto año medio de nueve establecimientos educacionales participaron en el Campamento JOMAT 2015 - 4tas Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales, organizadas por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena.

Desde el 15 al 19 de julio los estudiantes provenientes de los liceos Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, San Josemaría Escrivá de Balaguer, Bicentenario IAC Estado de Israel de Coquimbo, Parroquial de Andacollo, Santa María Eufrasia de Ovalle, Samuel Román Rojas de Combarbalá, Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos y Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, participaron activamente en las clases, charlas vocacionales, actividades recreativas y en la cuarta versión de las Olimpiadas de Matemáticas que formaron parte del encuentro.

jomat2Durante la ceremonia de inauguración que se desarrolló el pasado día miércoles 15 de julio, los asistentes pudieron presenciar una Clase Magistral a cargo de la directora de Extensión de la Universidad de La Serena, Dra. Catalina Cvitanic Abarca, y recibir el saludo de bienvenida de la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Mg. Luisa Elgueta Alucema, junto con disfrutar de los cantos y bailes de la Tuna San Bartolomé de La Serena y conocer a los tutores, monitores y familias que participaron en esta versión del programa JOMAT.

Como parte del programa vocacional del Campamento, los participantes pudieron asistir a dos charlas y un taller de ciencias. La primera charla estuvo cargo de Elige Educar, donde se generó un intenso debate respecto a la vocación que se debe tener para ser profesor, y la segunda, a cargo del área de promoción de la Dirección de Protocolo y Comunicaciones de la U. de La Serena, en la que se mostró a los estudiantes las distintas carreras y beneficios que ofrece la casa de estudios estatal. Mientras que el taller estuvo a cargo de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS, quienes en 4 stand mostraron a través de experimentos y juegos, conceptos que quizá los jóvenes en sus establecimientos lo veían de forma teórica.

Respecto a las clases que se realizaron en el Campamento, Ignacio Sepúlveda Véjar, director académico de la actividad, señaló que “las JOMAT son una instancia para que los jóvenes puedan desarrollar su intelecto matemático de otra manera, ya que acá existe un grado de confianza diferente al que está presente en los colegios, por ende, el aprendizaje es distinto, y ellos se sienten con la libertad de preguntar, siempre guardando la compostura y respeto hacia los tutores”. 

Por otra parte, en las Olimpiadas de Matemáticas, que se extendieron por tres días, los estudiantes pudieron demostrar sus capacidades al responder las preguntas contra el tiempo, como también la forma de trabajar en equipo. Al finalizar las etapas grupales, solo 5 equipos pudieron llegar a la Gran Final del día sábado.

jomat3En una emocionante Gran Final, el encuentro tuvo por ganador, por segunda vez consecutiva, al equipo del Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel de Coquimbo. En tanto, el segundo lugar fue para el Liceo Domingo Ortiz de Rozas (Illapel), el tercero para el Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer (Coquimbo), el cuarto para el Colegio Santa María Eufrasia (Ovalle) y el quinto para el Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá).

Diego Alfonso Contreras, director general del encuentro, señaló que “es impresionante el cambio que existe en los jóvenes a medida que van transcurriendo los días, al principio todos se quieren devolver a sus casas y cuando van participando de las actividades y dinámicas preparadas van conociendo a estudiantes de otras ciudades y finalmente todos regresan a casa con nuevos amigos y con todo lo vivido en las JOMAT”. 

Además sostuvo que “para esta edición de las JOMAT, desde comienzo de año comenzamos a recibir peticiones de varios colegios para ser partícipes de esta experiencia, y esto nos hace muy felices como organizadores ya que sabemos que realmente causa un impacto positivo en los estudiantes y en los establecimientos que vienen al Campamento. Al finalizar estas JOMAT 2015 estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, ya que es fruto del trabajo bien hecho y de hacerlo con personas que realmente confían en el programa JOMAT que gracias a ser un proyecto único y original cada día crecen más y se posiciona como parte de las actividades académicas de los establecimientos que cada año participan. Ahora ya nos preparamos para celebrar el quinto aniversario de esta iniciativa en las JOMAT 2016”.   

Recordemos que el Campamento JOMAT 2015 es apoyado por la Universidad de La Serena, Coopeuch, INJUV y la JUNAEB.


Visite galería de fotos