Universidad de La Serena participa en taller sobre TV universitaria regional

tv1

La iniciativa busca establecer las bases estratégicas para fortalecer áreas de TV que se están desarrollando en las universidades regionales adheridas a la AUR.

En la ciudad de Santiago se llevó a cabo el taller “Televisión y Universidades Regionales”, organizado por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), y que contó con la presencia de la Universidad de La Serena, representada por su área de Comunicaciones. La actividad tuvo como objetivo fue la exposición y discusión de experiencias, necesidades y desafíos que enfrentan estas casas de estudios respecto a su trabajo diario en el área de comunicaciones y en especial de televisión.

A la jornada, que se extendió durante toda la mañana, asistieron representantes de 12 universidades regionales: U. Católica del Norte, U. de Atacama, U. de La Serena, UCVTV, UPLA, U. Católica del Maule, U. de Talca, UCSC, U. Católica de Temuco, UFRO, UACH y U. de Los Lagos.

En una reflexión inicial, el director ejecutivo de AUR, José Antonio Abalos, señaló que las universidades regionales son las que recogen la diversidad de cada una de las zonas donde se encuentran emplazadas, considerando las naturales diferencias territoriales, geográficas y económicas que cada región enfrenta.

tv2“Las universidades regionales desarrollan una tarea muy laboriosa pero muy silenciosa hasta ahora, es por ello que AUR busca ser un actor más valorado y que pueda poner más temas en la agenda de la Educación Superior” , expresó Abalos.

El taller se inició con una exposición de Roberto Trejo, director ejecutivo de UESTV, red de televisión asociativa de las universidades del Estado de Chile, que apoya y asesora esfuerzos regionales. En su intervención, destacó la importancia de definir estrategias de implementación, modalidad de financiamiento y de articulación política e institucional a largo plazo, para la implementación de canales  TV, ligados a las universidades. 

El expositor destacó la necesidad de que las universidades se incorporen al mundo de la tv digital, el que sin duda marcará la pauta en los próximos años.

Posteriormente, se dio paso a la conversación colectiva sobre la realidad actual de la TV universitaria regional, donde cada asistente compartió sus experiencias en una enriquecedora reflexión donde se expusieron las distintas realidades institucionales y diferencias en cuanto al grado de desarrollo y dificultades que ha enfrentado cada universidad en materia de TV. También se hizo evidente el esfuerzo y profesionalismo con que cada área e institución ha enfrentado este desafío.  

Luego de compartidas las experiencias y debatido en torno a preguntas de los mismos asistentes, se plantearon diferentes iniciativas que podrían aportar al crecimiento y/o establecimiento de estos canales, y donde AUR cumpliría un importante rol centralizador, entre ellas la realización de talleres y seminarios de asesorías y cooperación en materias de financiamiento, desarrollo del plan estratégico, equipamiento, la promoción de alianzas o convenios con instituciones públicas y privadas y el desarrollo de estudios de diagnóstico, audiencias y programación, entre otros, que ayuden a visibilizar necesidades, establecer contenidos o franjas horarias, y que promuevan una mayor difusión pública de las universidades regionales, entre otras previstas para el mediano plazo.

Finalmente, se acordó elaborar un informe del taller y el plan de trabajo 2015 que será presentado al Pleno de Rectores AUR por Alfredo García, de la UCSC, y coordinador del Área AUR TV.