Académico expone en 15º Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en Finlandia

logica

El CLMPS 2015 fue auspiciado por la U. de Helsinki y la Federación de Sociedades Científicas de Finlandia. En esta oportunidad, fue organizado en conjunto con el “Coloquio de Lógica 2015”.

Durante seis días, se desarrolló en la Universidad de Helsinki (Finlandia) el 15th Congress of Logic, Methodology and Philosophy of Science (CLMPS 2015), evento en el que participó el académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Marco Corgini Videla, quien expuso su trabajo “Is Bose Einstein Condensation of Trapped Gases a Phase Transition? (¿Es la Condensación de Bose Einstein de Gases Confinados una Transición de Fase?)”.

El CLMPS 2015 fue auspiciado por la U. de Helsinki y la Federación de Sociedades Científicas de Finlandia. En esta oportunidad, fue organizado en conjunto con el “Coloquio de Lógica 2015”, correspondiente a la Reunión Europea de Verano de la Asociación de Lógica Simbólica. 

Es así como el evento, una de las actividades más importantes de la División de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia (DLMPS) de la International Union for History and Philosophy of Science (IUHPS), contó con 713 participantes registrados, provenientes de 55 países. Hubo 46 conferencistas invitados y plenarias, y se recibieron 762 trabajos.

El académico de la ULS fue el único expositor de una casa de estudios chilena en el evento, donde compartió la división 2.9 de la sección de Filosofía de las Ciencias Físicas con Tracy Lupher, de la James Madison University (EE.UU.), y con Patricia Palacios, del Munich Center for Mathematical Philosophy, Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania).

“Ésta es una experiencia única. Se trató de un congreso mundial en que la ciencia, vista desde la filosofía y desde ella misma, fue sujeto y objeto de diálogo y discusión. Participaron no sólo filósofos, sino también científicos activos de distintas disciplinas, todos de primer nivel, en una comunión necesaria, por cuanto toda pregunta que la ciencia se hace a sí misma está inevitablemente cargada de intencionalidad filosófica”, señaló el Dr. Corgini. 

El documento con los resúmenes de todos los trabajos expuestos en el Congreso está disponible en: http://clmps.helsinki.fi/materials/CLMPS_LC_book%20of%20abstracts%2029.7.2015.pdf.