Académicos y estudiantes participan en Congreso de Matemáticas Capricornio 2015 en U. Arturo Prat

comca1

Este evento ha sido organizado en conjunto por las universidades de Antofagasta, Arturo Prat, Atacama, Católica del Norte, La Serena y de Tarapacá a través de sus respectivos Departamentos de Matemática.

Durante los días 5, 6 y 7 de agosto, en la Universidad Arturo Prat (Iquique), tuvo lugar el XXIV Congreso de Matemática Capricornio, COMCA 2015, en el que participaron, representando a la Universidad de La Serena, las académicas Mg. Eduvina Villagrán Campos, Mg. Luisa Elgueta Alucema, Dra. Margarita García Astete y Dra. Catalina Cvitanic Abarca y el académico Dr. Eduardo Notte Cuello. Asistieron, además, en calidad de becados los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la casa de estudios superiores,  Jennifer Carvajal Ramírez, Macarena Elgueda Ibarra  e Ignacio Sepúlveda Véjar.

El Dr. Notte participó como expositor en la sesión de Análisis Estocástico y Física Matemática con el trabajo: ”A Clifford Bundle Approach to the Wave Equation of a Spin 1/2 Fermion in the de Sitter Manifold”

La Sesión Invitada de Matemática Educativa, coordinada por la Dra. Margarita García y el  Mg. Armando Mallega, de la Universidad Arturo Prat, consideró la dictación de 4 Talleres y 9 presentaciones de trabajos de investigación de diferentes universidades de la zona norte del país.

Por otra parte, la Dra. Catalina Cvitanic y la Dra. Margarita García estuvieron a cargo del Taller Teatro Matemágico y guión metodológico para el aprendizaje de las Matemáticas, donde participaron académicos de universidades, docentes de aula y estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de distintas universidades. Este Taller es parte del proyecto de investigación DIULS 2015-2016  Innovación en al aula a través de un set metodológico audiovisual para la enseñanza de la matemática, considerando los Estilos de Aprendizaje cuya propósito es analizar el impacto que genera en el aprendizaje de un concepto matemático específico a través de la utilización de un guión metodológico audiovisual y que considera el Modelo de Honey-Alonso de los Estilos de Aprendizaje en el ámbito escolar de la Región de Coquimbo.

El Congreso de Matemática Capricornio es una actividad académica de divulgación científica que se lleva a cabo anualmente desde el año 1991 con el propósito de impulsar el desarrollo de la Matemática en la zona norte de Chile. Esta instancia académica posee un carácter singular siendo el único congreso de matemática en esta zona del país, representando un aporte significativo para el desenvolvimiento de la disciplina a nivel nacional.

Este evento, dirigido al desarrollo de todas las áreas de la Matemática, ha sido organizado en conjunto por las universidades de Antofagasta, Arturo Prat, Atacama, Católica del Norte, La Serena y de Tarapacá a través de sus respectivos Departamentos de Matemática.

Fuente: http://www.dmatuls.cl/