Estudiante de Ped. en Educación General Básica se perfecciona en Universidad de Murcia

alumno becado1

Como una importante experiencia a nivel académico y personal califica el estudiante su permanencia en la institución educacional superior hispana.

Durante el primer semestre de 2015, el estudiante de Pedagogía en Educación General Básica de la ULS, Valery Quiroz Pérez, se incorporó al plantel situado en la costa sureste de la Península Ibérica, luego de ser seleccionado por el Programa Becas Iberoamérica - Estudiantes de Pregrado, de Santander Universidades.

Según explica, durante su estadía pudo cursar las asignaturas de Historia Antigua de Europa, Historia de América, ss. XV - XVII, con las que fortaleció su aprendizaje respecto los distintos periodos de la historia universal, específicamente, en las civilizaciones de Grecia y Roma y  adentrarse en el estudio de las civilizaciones americanas,  las cuales forman parte del currículum nacional del primer ciclo básico.  

alumno becado2Además, se incorporó al curso Museología, Museografía y Coleccionismo,  asignatura que destaca como excepcional. “Con ella pude comprender la importancia de acercar la cultura a las próximas generaciones. En ella, obtuve también los insumos para generar una optima visita al museo con los pequeños de la escuela, adquirí un gran acervo cultural, basado en la historia universal, e influyó en la decisión que he tomado de cursar estudios de posgrado en esa disciplina”, afirmó Quiroz.

El estudiante destaca como fundamental el uso de herramientas curriculares que se emplean en España, como la utilización de los recursos tecnológicos que ofrece cada institución, desde los libros de biblioteca hasta las plataformas virtuales para mantener contacto con los docentes a cargo. 

En el aspecto personal, este viaje significó un acercamiento desde España a varios países europeos, donde se albergan sitios históricos de gran interés, entre ellos, Italia y Francia, con su riqueza patrimonial y cultural. 

“Sin lugar a dudas, vivir durante un periodo prolongado en el extranjero, es una experiencia única en la que se aprenden nuevas cosas, especialmente, para afrontar el cambio de cultura”, señaló el becario, quien estudió con jóvenes escandinavos, italianos, franceses y latinoamericanos.

Valery Quiroz, afirmó que “al regresar al país de origen, es posible interactuar con los compatriotas desde otra perspectiva, motivarlos a mejorar día a día y a buscar las oportunidades de estudios que ofrecen cada institución. Más aún, al conocer los planes de movilidad que posee cada país, prevalece un sentimiento de volver a viajar, para estudiar y mejorar, y así, ser un profesional óptimo para el futuro del país”. 

Recordemos que el estudiante fue uno de los beneficiados con la beca entregada por Banco Santander en 2014, al igual que Rodrigo Muñoz Rivera (Ingeniería Agronómica), Roberto Orrego Villar (Ing. Civil Mecánica) y Carla Rojas Araya (Pedagogía en Educación Diferencial), quienes tuvieron la oportunidad de perfeccionarse en el extranjero.