Directores y orientadores de establecimientos educacionales participaron en exitoso encuentro

encuentro orientadores 1

Representantes de liceos y colegios de diversas comunas se dieron cita en la actividad, donde accedieron a información referente al proceso de Admisión 2016, la acreditación de carreras, los beneficios internos y la labor que desarrolla la Oficina de Seguimiento de Egresados, entre otros temas de interés. 

En la Casa Central de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo este martes 29 de septiembre una nueva versión del Encuentro de Directores y Orientadores, que este año reunió a representantes de cerca de 50 establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

La jornada, organizada por la Dirección de Protocolo y Comunicaciones de la ULS y que contó con la presencia de autoridades universitarias y directivos de la U. de La Serena, se inició con el saludo de bienvenida a los presentes por parte del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien agradeció su presencia en esta actividad que “busca apoyarlos en la importante labor que cumplen con los estudiantes que pronto ingresarán a la Educación Superior, y que además fortalece el vínculo existente entre nuestro plantel estatal y los distintos colegios y liceos de la región que ustedes representan”.

encuentro orientadores 2Posteriormente, se dio paso a la presentación del jefe de Admisión y Matrícula de la casa de estudios, Eduardo Rojo, quien realizó una completa revisión de los requisitos de postulación para la Admisión 2016, puntualizando en temas como las fechas importantes del proceso, el cálculo del ranking de notas, el Programa Pace, entre otros. Luego fue el turno de la profesional de la Oficina de Acreditación del plantel universitario, María José Rivera, quien abordó los principales avances institucionales y el estado actual de la acreditación de los programas de pregrado. 

También expusieron en este encuentro la analista de Empleabilidad de la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, Pamela Roco, que informó sobre la labor que desarrolla esta unidad, y la coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil de la institución anfitriona, Patricia Astroza, quien entregó detalles de los beneficios internos e información referida a la gratuidad para la Educación Superior. 

Los directores, orientadores  y jefes de UTP participantes en este encuentro, quienes tuvieron la posibilidad de formular consultas a los expositores sobre las temáticas tratadas, destacaron la realización de este encuentro y la información entregada.

María Verónica Maturana, orientadora del Colegio María Educa de La Serena, felicitó a la Universidad por organizar este tipo de encuentros, “ya que le permite a los orientadores poder actualizar información, sobre todo en momentos de muchos cambios en el sistema de educación y en donde encuentro orientadores 3emerge nueva información. Nosotros finalmente somos los que tenemos que dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes”.

En tanto, Patricio Areyuna, orientador del Liceo Mistraliano de Paihuano, indicó que es “muy importante esta actividad para poder aclarar dudas con los profesionales de la ULS. Es importantísimo para nosotros porque hay cosas que no están claras del proceso (…). Es bastaste valioso para nosotros como orientadores y establecimiento tener información clara y poder trasmitirla posteriormente a los alumnos”.

Mientras que Wilson González, director del Colegio San Martín de Porres de Las Compañías, manifestó que “estar recibiendo la información de la principal casa de estudios de la región, es muy relevante para nuestra gestión”.

Sobre los temas abordados, Silvia Araya, orientadora del Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez, señaló que es relevante que se entregue esta información porque “nosotros somos quienes después bajamos aquella información a nuestros estudiantes y a la familia en el proceso de postulación”.

encuentro orientadores 4Para Luisa Cuello, directora del Colegio Gabriela Mistral de Coquimbo, “es realmente importante tener esta instancia informativa respecto a todos los procesos que van a vivir nuestros alumnos de cuarto medio. La reunión de hoy fue muy informativa, muy clara en todos los aspectos en que nosotros necesitamos estar informados”.

Por su parte, Evelyn Gertosio, del Colegio Santa Marta, sostuvo que “es de relevancia tener la información pertinente según los cambios que se van estableciendo, sobre todo tener la información más nueva al acercarse las fechas de postulaciones y el proceso que van a vivir los alumnos de cuarto medio”.  

Finalizado el encuentro, los asistentes recibieron material promocional 2016 de la U. de La Serena  y de las actividades de la Dirección de Extensión del plantel estatal y su Oficina de Capacitaciones.


Visite galería de fotos