Destacado tercer lugar obtiene Periodismo en ranking de empleabilidad

periodismo ranking

Según el estudio del portal Mi Futuro del Ministerio de Educación, el 89,5% de sus egresados se encuentra trabajando tras el primer año de titulación.

Una grata sorpresa tuvo la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena luego de que informara que es la tercera carrera del área con un mayor nivel de empleabilidad en el país. Según el estudio realizado por el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación, el 89,5% de sus egresados se encuentra trabajando tras el primer año de titulación, consolidando la presencia de ésta en el norte de Chile.

“Me parece una excelente noticia, porque sin duda uno de los indicadores más importantes que puede tener una Escuela como la nuestra es su nivel de empleabilidad, porque eso de una manera se traduce en resultados súper concretos y que sin duda tiene un impacto importante en la vida de nuestros egresados”, señaló al respecto el Director de Escuela, Mg. Cristian Muñoz Catalán, quien agregó que esto “es muy coherente con el proceso de acreditación que vivimos, en donde los empleadores nos han evaluado bastante bien y nos han apoyado muchísimo, es una alegría tremenda, un orgullo, un indicador de que las cosas se están haciendo en buena senda y que hay que ir mejorando mucho más”.
 
Este estudio ubica en el primer y segundo lugar a las carreras de las universidades Alberto Hurtado y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con un 93%  y 89,6% respectivamente. “En primer lugar los rankings y las encuestas hay que tomarlas con humildad, son señales que las cosas se han estado haciendo bien, con rigurosidad, con una buena gestión de parte de la Escuela, el Departamento (de Ciencias Sociales y Económicas), la Facultad y la misma Universidad. Nosotros venimos saliendo de un proceso de acreditación, en donde se nos acreditó por cinco años y eso tiene que ver con el apoyo que nos han dado nuestros ex alumnos” indicó la Mg. Carolina Rodríguez, académica de la Escuela. Pero no sólo se refirió a la posición obtenida en este estudio, además puso énfasis en la calidad de los empleos. “Digo que hay que tomarse esto con humildad porque si bien las plazas laborales están hay mayor competitividad y la calidad del empleo, no sólo en el tema del periodismo sino que en todos los ámbitos profesionales, no es la óptima, personalmente no es la que yo quisiera y eso tiene que ver principalmente con los sueldos. Así que, como digo, hay que seguir trabajando. Hay que abogar en todo lo que es la instituciones públicas y las privadas para que nuestros periodistas sean contratados, pasen ojalá a las plantas en el servicio público y en el caso de empresas privadas ojalá se abran más plazas”, expresó Rodríguez.
 
La ubicación en esta tabla de empleabilidad también fue valorada por ex alumnas de la carrera, quienes, ya desde el campo laborar, han demostrado lo importante que fue la formación recibida. "La Escuela de Periodismo de la ULS entrega una formación académica que es integral, siendo ésta la clave que permite que los egresados se puedan desempeñar en diversas áreas de las comunicaciones, de manera muy profesional, lo que es muy valorado y destacado en el mercado laboral. Desde mi rubro, que es lo institucional, siempre hemos sido muy bien catalogados y creo que eso se debe a la formación que nos entregaron los profesores de la Escuela, sumado a lo aprendido en el quehacer diario" Ninón Muñoz, periodista de la Secretaría Regional de Ministerial de Minería.
 
Este factor, más los cinco años de acreditación conseguidos el año pasado, son de suma importancia para quienes continúan estudiando en la carrera, en especial para aquellos que deseen estudiar Periodismo en la Universidad de La Serena en los años que vienen e ir fortaleciendo y mejorando aún más la Escuela de Periodismo.

Fuente: http://periodismo.userena.cl/