Asistente de investigación es seleccionada para ser parte de programa de pasantía internacional

valentina ojeda 

La ex estudiante de esta casa de estudios, Lic. Valentina Paz Ojeda, fue una de las seleccionadas a nivel mundial por el programa PIA/REU del Observatorio Internacional de Cerro Tololo.

La realización de pasantías en centros de investigación de nivel mundial es uno de los sueños de cualquier científico en formación. Poder conocer las más modernas técnicas, participar de nuevos descubrimientos, y ser parte de los grupos de investigación líderes en el mundo, marcan el presente y delinean el futuro de la nueva camada de científicos que nuestro país tanto necesita.

Pensado en la importancia de la formación de los jóvenes científicos, en 1995 el Observatorio Internacional Cerro Tololo (CTIO) crea el programa “Prácticas de Investigación en Astronomía  (PIA/REU)”, con el propósito de insertar a jóvenes científicos en formación en programas de investigación en colaboración directa con miembros del personal científico de CTIO.

En su nueva edición, y luego de un llamado internacional que buscó cubrir solo 8 cupos, el programa PIA/REU 2016 ha seleccionado a la ex estudiante de Licenciatura en Física y actual investigadora asistente del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena, la Licenciada Valentina Paz Ojeda Gálvez.

“Estoy muy feliz y agradecida por esta gran oportunidad. Siento que será una experiencia que debo aprovechar al máximo para enriquecer mis conocimientos y comenzar a desarrollar mi carrera como científica“, comentó al conocer la noticia.

La Licenciada Ojeda realizó sus estudios de pregrado en el Departamento de Física y Astronomía de la ULS, donde se tituló el año 2014 bajo la dirección del Dr. José Luis Nilo Castellón, académico de la unidad e investigador asociado a la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena (DIULS), con quien además trabaja hoy en día como asistente de investigación en un proyecto internacional, cofinanciado por la Dirección de Investigación mediante un proyecto DIULS de Iniciación científica. “En estos momentos, me encuentro realizando el análisis de datos de una muestra de cúmulos de galaxias de baja masa a alto ´redshift´, con el fin de medir los efectos del desacoplamiento entre la materia oscura y la materia bariónica en la población componente de los cúmulos de galaxias de baja luminosidad en rayos-X”, explica la hoy seleccionada al programa PÏA/REU.

Cabe destacar, que los participantes del programa PIA/REU que terminen sus proyectos de forma sobresaliente, tendrán la oportunidad de viajar a EE.UU. para presentar los resultados obtenidos en un congreso de la American Astronomical Society. Respecto a su futuro científico, la Licenciada Ojeda comenta que “actualmente estoy en proceso de postulación al Magíster en Ciencias de la Universidad de Concepción, para especializarme en el área de astronomía extragaláctica, posteriormente me gustaría cursar un postgrado en el extranjero. Espero en un futuro volver a La Serena para poder contribuir a la ciencia que se desarrolla en nuestra casa de estudios, y así además ayudar a la formación de nuevas generaciones de científicos en el país”.