En la U. de La Serena se desarrollan las V Jornadas de Estudios Históricos

jornadas historicas1

En la jornada final se contempla la clase magistral del historiador de la PUC, Dr. Fernando Purcell, quien presentará “El mundo de Disney en Chile: cine, cultura y diplomacia 1910 - 1950”.

Con la presencia de académicos, estudiantes y profesores de la región y el país, se dio inicio este miércoles 18 de noviembre a la quinta versión de las Jornadas de Estudios Históricos, organizadas por la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, las cuales finalizarán este viernes 20 con la clase magistral del historiador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Fernando Purcell, titulada “El mundo de Disney en Chile: cine, cultura y diplomacia 1910 - 1950”. Esta presentación se llevará a cabo en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo ULS (Campus Andrés Bello), a las 11:50 hrs.

jornadas historicas2El académico Fernando Purcell se ha desempeñado como director del Instituto de Historia UC, además de investigador invitado en diversas universidades de América Latina y Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria, ha estudiado la influencia norteamericana en Chile a través del cine durante la primera mitad del siglo XX y, más recientemente, los Cuerpos de Paz en el periodo de la Guerra Fría. Es autor de numerosos artículos y libros, entre los cuales destaca “¡De película! Hollywood y su impacto en Chile 1910 - 1950” (Editorial Taurus 2012), que ha tenido una excelente recepción tanto en los círculos académicos como en el público no especializado.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Mg. Amelia Herrera, señaló que “estas Jornadas son abiertas a la comunidad tanto universitaria como local. A través de diversos paneles y clases magistrales buscan mostrar nuevos enfoques y temáticas en el estudio histórico de Chile y el mundo, estableciendo un nexo entre el mundo académico y la ciudadanía, demostrado en la activa participación de delegaciones estudiantes de enseñanza media junto a sus profesores”.

De esta manera, a partir del encuentro con especialistas e investigadores de distintas universidades del país, “esperamos aportar tanto a la formación innovadora de nuestros estudiantes como abrir el espacio académico a la comunidad, construyendo nuevos nexos entre las escuelas, la ciudadanía y la Universidad”, sostuvo la académica Valentina Orellana, quien apoya la coordinación de las Jornadas.

Para mayor información sobre el programa y el desarrollo de las Jornadas, pueden visitar www.jornadashistoricas.cl o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..