U. de La Serena apoya Congreso que acercará la ciencia a la ciudadanía

congreso

El premio Nobel de Química 2004, Aaron Ciechanover, el creador del concepto de Huella Hídrica, Arjen Hoekstra y el inventor de la protesis 3D, Cyber Beast, Jorge Zúñiga, son algunos de los destacados expositores del Primer Congreso Regional del Futuro, que se realizará el 20 de enero próximo en el Salón de Congresos de la Intendencia.

La posibilidad de conocer, escuchar e interactuar con los más connotados científicos e investigadores del mundo tendrán los habitantes de la Región de Coquimbo, el próximo 20 de enero, día en que se realizará el I Congreso Regional del Futuro, que es organizado a nivel nacional por el Senado de la República, y que este año llega a las regiones con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía y poner en discusión los grandes temas del futuro.

La actividad a nivel local es organizada por el Gobierno Regional de Coquimbo, en conjunto con las universidades de La Serena, Católica del Norte, Central, Santo Tomás, INACAP La Serena y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), con el apoyo de instituciones públicas, empresas privadas y los parlamentarios de la zona.

Junto con extender la invitación a los habitantes de la región a inscribirse y participar en este evento de categoría mundial, en www.gorecoquimbo.cl, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, manifestó que “por primera vez estamos realizando este Congreso del Futuro que es una instancia que nos permite salir de la coyuntura y fijarnos como plazo el futuro más allá de lo inmediato, es una invitación a soñar y pensar lo que queremos y hacia dónde vamos, y por ello tendremos a una serie de expositores premiados y destacados a nivel internacional”.

A través de charlas y conferencias, en la región se presentarán el premio Nobel de Química 2004, Aaron Ciechanover, el creador del concepto de Huella Hídrica, Arjen Hoekstra, el inventor de la prótesis 3D, Cyber Beast, Jorge Zúñiga, el Premio Nacional de Ciencias 2015, Dr. en Astronomía, Mario Hamuy; y el bioinformático de IBM creador de El Arcertijo de lo Humano, Pablo Meyer.

El Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, expresó que “esta instancia viene a concretar un trabajo que se ha venido gestando por bastante tiempo por el desarrollo regional. Estas son las instancias que permiten conciliar y tener una acción sinérgica entre las decisiones que son de orden político, la generación de conocimiento, la creación de tecnología y los requerimientos que la ciudadanía tiene”.

Por su parte, el consejero regional, Raúl Godoy, destacó la iniciativa señalando que el evento cuenta con el respaldo de todos los consejeros regionales “porque dice relación también con el tema de la descentralización, y en este sentido queremos reiterar los agradecimientos y el compromiso de continuar trabajando en forma conjunta”.

Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA, expresó que espera que este tipo de actividades se puedan replicar durante todo el año, “con el fin de acercar la ciencia a la ciudadanía, para que se dé un mayor valor al desarrollo científico, la tecnología, la innovación, de manera que las personas puedan incorporar dentro de las acciones cotidianas procesos que generen valor para el desarrollo de actividades económicas y su bienestar”.

El diputado Miguel Ángel Alvarado, agregó que esta es una posibilidad única para la región, ya que “nos permite acercarnos a los premios nobeles, ver que son hombres de carne y hueso, sencillos que pueden aterrizar el conocimiento e incentivar a nuestros jóvenes con el desarrollo de la ciencia porque eso es lo que nos va a ir sacando del subdesarrollo”.

El I Congreso del Futuro de la Región de Coquimbo, es parte del evento que se realizará en Santiago, entre el 19 y 24 de enero, y que ya suma su quinta versión, esta vez, con más de 80 expositores que recorrerán distintos puntos de la capital y ofrecerán charlas en otras ciudades del país como Antofagasta, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas.

Para mayor información del Congreso a nivel nacional en www.congresodelfuturo.cl, y del evento regional en www.gorecoquimbo.cl, donde se han dispuesto formularios de inscripción para público general y para jóvenes que quieran participar como voluntarios en la organización de la actividad y compartir con los científicos.