En ULS se realiza proceso de matrícula para sus nuevos estudiantes

matricula1

La primera etapa de este proceso se extenderá hasta el miércoles 13 de enero.

Con una gran afluencia de personas se inició del proceso de matrícula para los nuevos estudiantes de la Universidad de La Serena, trámite que se desarrolla en dependencias del Campus Ignacio Domeyko (Benavente 980), desde las 09:00 y hasta las 17:00 hrs, y que se extenderá hasta el miércoles 13 de enero.

matricula2Al respecto, el jefe de Admisión y Matrícula de la ULS, Eduardo Rojo, indicó que el proceso de este año “ha estado caracterizado por la presencia masiva de estudiantes, quienes al tener la gratuidad, vienen a matricularse inmediatamente. Ha sido una afluencia bastante significativa de alumnos, a quienes se les está atendiendo de la mejor manera para que puedan hacer su matrícula”.

De acuerdo a lo información entregada por el directivo, este año son 1.918 los estudiantes seleccionados para los 1.745 cupos disponibles en las 40 carreras que imparte la institución, una cifra mayor a la de 2015. De estos estudiantes seleccionados, 780 son los sujetos a la gratuidad (41%), un número que podría incrementarse ya que aún existe un grupo de estudiantes de primer año que debe ser evaluado socioeconómicamente para gratuidad y también para otros beneficios.

Uno de los alumnos beneficiados con la gratuidad es Felipe Meléndez, quien proviene de Vicuña y se matriculó en la carrera de Traducción Inglés - Español. “Me parece súper bien que se estregue este beneficio, especialmente para los que no tienen tantos recursos, es de bastante ayuda”, comentó.

Elsa Castillo, en tanto, quien ingresará a Pedagogía en Matemáticas y Física, eligió a la ULS por su prestigio y por ser una universidad estatal. La estudiante también fue beneficiada con la gratuidad, que es “una ayuda para mi mamá, porque ella iba a tener que pagar todo. Incluso pensaba en trabajar y estudiar para poder pagar, pero ahora no porque me dieron la gratuidad”.

matricula3Por su parte, Joaquín Salas, que se matriculó en Ingeniería en Construcción, expresó su felicidad por poder estudiar en esta casa de estudios del Estado. “Estoy feliz, bastante contento. Y además obtuve gratuidad”, manifestó.

Los jóvenes que se acercan a concretar su ingreso al plantel estatal, son atendidos por profesionales, administrativos y universitarios monitores, quienes trabajan para entregar una perfecta atención a los alumnos seleccionados.

Documentos requeridos

Recordemos que los alumnos seleccionados deben presentar como documentos la Tarjeta de Identificación del Proceso de Admisión 2016 y la Cédula Nacional de Identidad, y entregar el Certificado de Licencia de Educación Media, Certificado de Nacimiento, Fotocopia  de la Cédula de Identidad por ambos  lados, carta poder simple emitida por el interesado (en caso de representar a un postulante imposibilitado de concurrir personalmente a matricularse) y fotocopia del sistema previsional de salud al cual está adscrito el alumno (Isapre o Fonasa).

En cuanto al pago de aranceles para alumnos no afectos a gratuidad, estos deben cancelar los siguientes aranceles: Derecho Básico, cuyo valor se cancela al contado en cualquier sucursal del Banco Santander y en cajas habilitadas en la Universidad para su efecto; y Arancel de Matrícula, que se puede cancelar en cuotas iguales de marzo a diciembre (10 cuotas), al contado (10%) de descuento por el pago anual de la matrícula, al contado (5%) de descuento por pago  semestral antes del 31 de marzo por el primer semestre y antes del 31 de agosto por el segundo  semestre, con cargo a Becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario, y combinación de las anteriores.

matricula4Además, los alumnos afectos a gratuidad, serán informados en el momento de la matrícula.

Próximas etapas del proceso

El segundo período de matrícula (Lista de Espera), se desarrollará los días jueves 14 y viernes 15  de enero en el mismo recinto. Mientras que el Tercer período o Proceso de Repostulación (si se realiza), está fijado para el lunes 18 de enero en la Oficina de Admisión, de 09:00 a 11.00 hrs.

La Universidad de La Serena convocará a los postulantes de la primera y única lista de espera a  través de la página web de la Universidad (www.userena.cl) el día miércoles 13 de enero a partir de las 22 hrs. La no presentación del postulante en las fechas y horas indicadas, se considerará renuncia irrevocable al derecho de matrícula. Las  vacantes para el tercer período de Matrícula o  de repostulación (si se realiza), se publicarán en la mencionada página web e internamente en la  Secretaría de Admisión y Matrícula el viernes15 de enero, a contar de las 20:00 hrs.

Para mayores informaciones de este proceso, dirigirse a la Secretaría de Admisión y Matrícula, ubicada en Benavente 980, primer piso, comunicarse a los teléfonos 2204081 y 2204082 o escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..