Director Nacional de SENADIS visitó la Universidad de La Serena

senadis

La visita contempló una reunión con organizaciones sociales de y para personas en situación de discapacidad de la Región.

En el Salón Marta Vitar, ubicado en el Centro de Apoyo a la Docencia de Humanidades (CADH) del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, tuvo lugar una reunión entre el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, el Director Regional de la entidad, Yuri Gahona, y las diversas organizaciones sociales de la Región de Coquimbo, entre las que se encuentra el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la ULS.

Al encuentro también asistieron el Grupo de Amigos y Familiares de Sordos de Coquimbo, ULIVIS, ADISTON, Grupo de Personas y Amigos de la Discapacidad Club "San Pablo", ASPAUT y  Fundación Juan Paulo Munizaga, entre otros. Además, estuvieron presentes representantes de instituciones públicas como la Oficina de Voluntariado y Capacidades Diferentes de la Ilustre Municipalidad de La Serena, la Oficina de la Discapacidad de la I. Municipalidad de Coquimbo, la Oficina de la Discapacidad de Tierras Blancas, SENADIS Regional y Mutual de Seguridad.

senadis2Se destaca que la misión del Servicio Nacional de la Discapacidad es promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las Personas en Situación de Discapacidad (PeSD), con el fin de obtener su inclusión social, contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, a través de la coordinación del accionar del Estado, la ejecución de políticas y programas, en el marco de estrategias de desarrollo local inclusivo.

En ese contexto, la reunión en la Universidad de La Serena tuvo como propósito sostener un diálogo participativo y de retroalimentación entre SENADIS Nacional y las diversas organizaciones sociales de la Región.  De este modo, el Director Nacional expuso la política pública y los énfasis en la inclusión educacional y social de las personas en situación de discapacidad y las diversas organizaciones dieron a conocer su labor y plantearon necesidades y sugerencias a la política pública en esta temática.

Proyecto de Apoyo a la EDLI

En dicha ocasión además, se dio a conocer la adjudicación por parte del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la U. de La Serena, del proyecto “Plan de Apoyo a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo EDLI”, iniciativa financiada por SENADIS y que tiene como objetivo trabajar de manera colaborativa con la Oficina de Voluntariado y Capacidades Diferentes de la Ilustre Municipalidad de La Serena, para diseñar e implementar en conjunto, diversas acciones que permitan promover una conceptualización de la discapacidad como una temática de derechos humanos.

El proyecto estará a cargo de la Mg. Georgina García, académica del Departamento de Educación y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena.