Científicos de Alemania y Chile se reúnen en el Primer Encuentro de Ecología Química

encuentro ecoqui1

El evento, organizado por el Instituto Max Planck para Ecología Química de Alemania y la ULS, consideró charlas donde se abordaron variados temas dentro del área de la Ecología Química.

Del 17 al 19 de enero se realizó en La Serena el Primer Encuentro de Ecología Química “Interacciones de las plantas con su entorno”, evento organizado por el Instituto Max Planck para Ecología Química de Alemania y la Universidad de La Serena y que reunió a científicos provenientes de ambos países.

El evento científico, apoyado por la Dirección de Investigación ULS, tuvo como coordinadora a la Dra. Marcia González Teuber, investigadora asociada del Departamento de Biología del plantel estatal y quien trabajó anteriormente en la entidad alemana, que actualmente respalda a la profesional para poder conformar su grupo de investigación en la U. de La Serena.

encuentro ecoqui2La Dra. González Teuber señaló que este encuentro tuvo como fin promover la colaboración entre ambas instituciones. “Es un primer acercamiento y el primer encuentro de Ecología Química entre el Instituto y la Universidad”, sostuvo.

La exitosa actividad consideró charlas donde se abordaron variados temas dentro del área de la Ecología Química. “Se habló desde feromonas en insectos hasta defensa en plantas contra patógenos y herbívoros”, explicó la investigadora, quien tiene a cargo un proyecto FONDECYT basado  en las interacciones plantas - hongos endófitos y cómo estos hongos ayudan o promueven el crecimiento y la resistencia de la planta contra patógenos y herbívoros.

Entre los expositores del evento científico estuvieron Wilhelm Boland (Max Planck Institute for Chemical Ecology), Jan Bergman (PUCV), Uwe Conrath (RWTH Aachen University), Ernesto Gianoli (ULS), Erika Kothe (Friedrich Schiller University), Axel Mithöfer (Max Planck Institute for Chemical Ecology), Rómulo Oses (CEAZA), Rubén Parada (U. de Talca), María José Pozo (Estación Experimental de Zaidín, España), Claudio Ramírez (U. de Talca), Alejandra Troncoso (ULS), Cristian Villagra (U. Metropolitana de Ciencias de la Educación), Stephan von Reuss (Max Planck Institute for Chemical Ecology) y Felipe Yon (Max Planck Institute for Chemical Ecology).

También asistieron representantes de la Sociedad Max Planck en Latinoamérica y el Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dr. Eduardo Notte, quien valoró la realización de este tipo de encuentros científicos.