Especialista en nanociencia dicta charla y taller en Departamento de Química

nanotecnologia1

La invitada en esta oportunidad fue la Dra. Lorena Barrientos,post-doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, el Departamento de Química organizó un interesante encuentro académico al que fueron convocados egresados, docentes y alumnos de los últimos niveles de este programa de pregrado.

La invitada en esta oportunidad fue la Dra. Lorena Barrientos, post-doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Química de la Universidad de Chile  y profesora de Química y Ciencias Naturales de la UMCE.

En la ocasión, la Dra. Barrientos dictó la charla Nano Tecnología: “ La Revolución del Siglo XXI”, en la que abordó las diversas aplicaciones de la nanotecnología en distintos ámbitos de la ciencia o en la vida de las personas, ante más de 50 asistentes que concurrieron al Estudio de Televisión de la Universidad de La Serena.

nanotecnologia2Posteriormente, dictó el taller “ACD labs Chemsketh: una  Software para la enseñanza - aprendizaje de la química” en dependencias del CETEFI, el que fue de gran utilidad para los asistentes, dadas las herramientas que ofrece a los docentes para trabajar en el aula.

La visita de la experta fue muy valorada por los asistentes y de acuerdo a los indicado por la Dra. Patricia Pizarro, coordinadora de la carrera de Ped. en Química y Cs. Naturales de la ULS, “ésta ha sido una muy buena experiencia, que los asistentes han valorado y que se centra en nuestro permanente interés en la educación continua de nuestros egresados”.

Cabe destacar, la importante carrera de la Dra. Ximena Barrientos, quien ha participado como investigador post-doctoral en la University of Notre Dame, Estados Unidos; se desempeña como Investigador Joven en el PROYECTO BASAL  del  Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA, y como miembro  del grupo de Química del DEMRE que elabora las preguntas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En el año 2009 fue invitada a formar parte, junto a científicos destacados, en la redacción de un capítulo del libro titulado “Nanotechnology and Microelectronics: Global Diffusion, Economics and Policy”, publicación que en el año 2010 fue reconocida con el premio  “Libro del año”, según Excellence in Technology Research 'Book of the Year' Award.

De acuerdo a lo indicado por la Dra. Pizarro, durante los próximos meses se generarán nuevas actividades, para continuar entregando conocimientos y fortalecer lazos con los profesionales egresados y su Alma Mater.