PROMMRA y Sociedad Agrícola del Norte aúnan líneas de trabajo para potenciar el sector agrícola de la Región de Coquimbo

prommra1

El propósito de la alianza es fortalecer la identidad agrícola regional a través de un trabajo en conjunto entre ambas instituciones.
        
En el Campus Limarí de la Universidad de La Serena se reunieron el equipo del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), del Departamento de Agronomía de dicha casa de estudios, junto a parte del Directorio de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y profesionales de apoyo, para abordar temáticas comunes que ayuden a potenciar al sector agrícola de la Región de Coquimbo.

En la ocasión, cada organismo presentó sus diversas actividades desarrolladas a la fecha, con el objetivo de establecer una agenda con puntos símiles que determine los posibles beneficios para la agricultura y potenciar con ello la identidad regional.

prommra2En este sentido, el director de PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez, presentó los proyectos SIMCA - ELQUI, PRO-Q y PROMUS, ejecutados por el laboratorio y financiados con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo. Estas iniciativas están abocadas a mejorar la gestión y eficiencia de los recursos hídricos, y desarrollar un programa de monitoreo y seguimiento del uso de suelo de la Región de Coquimbo.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de SAN, Daniela Norambuena, dio a conocer el Nodo de Asistencia y Transferencia Financiera que busca mejorar la competitividad de empresas del sector agrícola de la Provincia de Limarí y que cuenta con financiamiento de CORFO. También se refirió a otros proyectos realizados en el ámbito de la toma de decisiones en el riego y la reconversión agrícola.

Para la presidenta de SAN, María Inés Figari, esta alianza representa una unión que permitirá enfrentar la crisis de sequía que afecta actualmente a la zona. “Conocemos la tremenda labor realizada por PROMMRA para la agricultura de la región, y hoy se une la práctica y la tecnología, que es la alianza más justa con la que la agricultura tiene que trabajar. La responsabilidad de ustedes junto a la de nosotros es patriótica, es cooperar con una gotita para esta región agrícola”, señaló.

Finalmente, se establecieron las primeras líneas de trabajo que estarán enfocadas en el tipo de agricultura que la región debiese desarrollar, la rentabilidad y sustentabilidad del agua, el cómo abordar la gestión financiera, y la relación entre la agricultura y el medioambiente. Las siguientes acciones estarán focalizadas en oficializar la alianza a través de un convenio de colaboración.

Fuente: Prensa PROMMRA