Fomentan el uso de herramientas de aprendizaje colaborativo en académicos

cd1

La iniciativa de Campus Digital busca profundizar las competencias docentes en el uso de herramientas digitales, con el fin de promover el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de la ULS.

Con el objetivo de dar a conocer las diversas herramientas de aprendizajes que ofrece Campus Digital, se realizó el primer curso llamado "Uso de foro y wiki: Herramientas de aprendizaje en contextos digitales".

La iniciativa dirigida a académicos participantes del proceso de digitalización de contenidos a través de la plataforma Campus Digital, busca profundizar sus competencias en el uso de herramientas digitales para así fomentar el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, quienes podrán reforzar los contenidos enseñados en el aula.

En este sentido, el académico Orlando Robles valoró esta iniciativa, indicando que en esta ocasión "presenciamos de forma práctica el potencial que prestan los foros de discusión, los cuales sin duda alguna permiten que se generen conexiones entre alumnos y académicos que invitan a la reflexión e internalización de contenidos". Además, destacó la propuesta que Campus Digital ofrece a la comunidad universitaria, "su plataforma (edx) es muy amigable, y permite que se generen instancias de aprendizaje colaborativo".

cd2También mencionó al equipo profesional de Campus Digital, cuyos integrantes "están dispuestos a apoyar toda iniciativa académica, evidencia de esto es el interés en guiar a nuestros docentes en la preparación de contenidos, y capacitación en uso de herramientas", dijo.

En tanto, la Encargada de Proyectos de Campus Digital y relatora del curso, Mg. Karina Núñez, señaló que "hemos tenido una muy buena acogida, los docentes participaron activamente de las diversas actividades realizadas, donde cada uno creó sus propios recursos de aprendizajes a través del Foro y la Wiki, donde también pudieron retroalimentar sus conocimientos, generando una discusión enriquecedora entre ellos".

El curso se desarrolló en cuatro horas presenciales, realizadas en el Estudio de Grabación de Campus Digital, donde participaron 21 profesores de los diversos departamentos de la Universidad de La Serena.

Herramientas de aprendizaje colaborativo

Durante las clases, se utilizó una metodología de trabajo teórico - práctico, es decir, "se les explicó a los docentes como acceder a la plataforma Campus Digital, analizar el curso piloto 'Análisis Didáctico de las asignatura de Biología y Ciencias Naturales' y diseñar foros y wikis para sus propias asignatura", explicó la Encargada de Proyectos.

Tanto el Foro como la Wiki son recursos de aprendizaje colaborativo. Por un lado, el Foro busca generar discusión sobre un tema determinado, el cual es guiado o moderado por el profesor de la asignatura en cuestión. La Wiki, en cambio, es una herramienta de aprendizaje colaborativo que motiva a que los estudiantes puedan generar conceptos y definiciones, construyendo en conjunto el conocimiento.

Cabe mencionar, que para el mes de marzo del 2016 se realizará el mismo curso, esta vez dirigido a todos los académicos de la Universidad de La Serena que deseen ampliar sus conocimientos en el aprendizaje en contextos digitales. "Invitamos a todos los profesores de la Universidad a que se inscriban en este nuevo curso enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.", finalizó Núñez.

Fuente: Campus Digital ULS