Siete alumnos del Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos son becados por CONICYT

conicyt1

La Beca de Doctorado CONICYT tiene por objetivo apoyar financieramente a estudiantes de excelencia que pertenecen a programas acreditados por la CNA-Chile.

Siete son los alumnos del Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos de la Universidad de La Serena -programa acreditado por 2 años por la CNA-Chile-, beneficiados con la Beca de Doctorado Nacional 2016 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado.

Se trata de los alumnos de la primera, segunda y tercera cohorte del Doctorado, Fabiola Quispe Fuentes, Claudia Giovagnoli Vicuña, María José Torres, Edgardo Tabilo Araya, Sebastián Pizarro Oteiza  y Liliana Zura Bravo, y de Valeria Vásquez Rojas, alumna que ingresa este año al programa.

La Dra. Vilbett Briones, coordinadora del programa impartido por el plantel estatal, señaló que las Becas CONICYT son muy importantes tanto para el Doctorado como para la Universidad, ya que solo pueden postular como becarios los alumnos de Doctorados acreditados y tienen que pasar un proceso de selección bastante riguroso, porque estos alumnos compiten con los Doctorados de diversas áreas de todo Chile”, agregando que en esta convocatoria postularon once alumnos del programa, siendo seleccionados siete de ellos.

“Nuestra apuesta fue importante, trabajamos para que los alumnos tuvieran la oportunidad de adjudicarse una de estas becas.  Nuestro programa es súper exigente en cuanto al trabajo que tienen que hacer, los instamos para que todos tengan una publicación al menos dentro del programa y asistan a congresos, más internacionales que nacionales, para que puedan tener un puntaje suficiente para adjudicarse este tipo de becas”, expresó la profesional.

La Dra. Briones destacó además el importante apoyo de Rectoría al Doctorado, especialmente en lo referido a la entrega de becas arancel y de mantención para sus alumnos, en el marco del Programa Institucional de Doctorados Acreditables. “Este apoyo es muy importante para el Doctorado y  nuestros alumnos, que requieren de esta ayuda para dedicarle un cien por ciento al programa”, enfatizó.

Cabe señalar, que la Beca de Doctorado CONICYT tiene por objetivo apoyar financieramente a estudiantes de excelencia para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de doctor, en programas acreditados por la CNA-Chile e impartidos por universidades chilenas.

En el proceso de evaluación de este concurso participaron como evaluadores cerca de 700 académicos e investigadores de reconocido prestigio y destacada trayectoria, quienes analizaron los perfiles de los candidatos considerando sus antecedentes y trayectoria académica, junto con los objetivos de estudio en que fundan su postulación. Finalmente, es el Consejo Asesor del Programa Formación de Capital Humano Avanzado -conformado por Premios Nacionales; vicerrectores de universidades acreditadas en investigación y docencia de postgrado; académicos miembros de los comités de evaluación; e integrantes del Consejo de CONICYT-, el que en base a las propuestas presentadas por los Comités de Evaluación por área, propone el listado final de seleccionados, considerando aspectos como la disponibilidad presupuestaria, las tasas de adjudicación de los concursos anteriores y la excelencia académica de los postulantes.

El Director de Investigación de la ULS, Dr. Eduardo Notte, felicitó tanto a la dirección del programa como a sus académicos y alumnos, por el excelente trabajo realizado, el cual se refleja en este logro. Además, manifestó que “este Doctorado forma parte del Programa Institucional de 4 o 5 Doctorados con la denominación ´Acreditables´ que se han considerado para los próximos años, condición que le permite internamente acceder a becas de arancel y mantención y otros beneficios de apoyo preferente mientras se obtiene la acreditación de estos. Este plan constituye un gran esfuerzo institucional, sin embargo, tiene la ventaja de que sus académicos son de alto compromiso, productividad y calidad. Un programa que se refuerza también con la reciente creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que permite una orgánica actualizada para responder a los desafíos de una universidad compleja, requisito fundamental de una universidad del Estado”.

Doctorado

Tal como indicó la Dra. Briones, el Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos de la ULS es un programa multidisciplinario del Departamento de Ingeniería en Alimentos en conjunto con académicos pertenecientes a los departamentos de Ingeniería Mecánica, Biología, Química y Matemáticas.

Este programa, tiene una duración de 8 semestres académicos, y una fuerte visión en formar Doctores capaces de concebir, proponer y aplicar soluciones creativas y viables a los problemas que se derivan de las propiedades, procesamiento, transformación y almacenamiento de los alimentos y bioproductos, generando nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para su mayor valorización económica y de calidad. Junto con una misión, la cual es formar líderes científicos capacitados para investigar, controlar y diseñar procesos de elaboración y conservación de alimentos, constituyéndose en un referente nacional e internacional.