Fiscalizador de AFPs dictó conferencia sobre los desafíos actuales y futuros

facse afp1

Actividad se realizó en el marco del XVI Aniversario de la FACSE.

Las bajas rentabilidades que otorga el sistema fue el enfoque primordial del debate que hizo el mundo académico -incluidos alumnos- tras la exposición sobre la institucionalidad de las AFPs, dictada en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas  de la Universidad de La Serena- FACSE-ULS- por el Intendente de Fiscalización de la Superintendencia, Álvaro Torrealba.

Sobre esta preocupación, que es masiva entre cotizantes, pero que sorprendió fuese también un tema para generaciones próximas a incorporarse a los fondos previsionales, el expositor explicó que  hay  varios desafíos, y argumentó que las rentabilidades otorgadas en el largo plazo han sido mayores que otros sistemas de ahorro, pero que es necesario hacer mejoras tanto en la administradoras, como en las modalidades y también en la cultura de ahorro de los chilenos.

facse afp2En ese aspecto recordó que la Comisión de Expertos designada por la Presidenta Bachelet recomendó aumentar el pilar solidario del 60 al 80% más pobre, así como elevar la tasa de cotización de un 10 a un 14%, y que ese incremento sea de costo del empleador.

Explicó que el sistema se sustenta en tres pilares, siendo el primero el solidario para otorgar una pensión a aquellos que por su condición social no logran acceder al segundo tramo que es contributivo obligatorio, al que ingresan los trabajadores, y el tercero que permite crear un ahorro voluntario para mejorar la pensión final.

Dijo además que una tarea que deberá asumirse es generar las condiciones para la obligatoriedad de cotización del sector de trabajadores independientes, que muestra una baja voluntad de ingresar al sistema, generándose un problema de tipo social, porque a futuro se convertirán en sujetos de pensión solidaria.

Los fondos administrados por el sistema ascienden a la fecha a MM US $166.412, cifra que representa el 70,3% del PGB nacional.

Torrealba afirmó que la Superintendencia sustenta su rol controlador en la fiscalización preventiva del sistema que implica evaluar y dar seguimiento a los riesgos inherentes y relevantes a las entidades supervisadas.

También definió como un gran desafío el fuerte aumento en las expectativas de  vida que  ha significado una mayor velocidad en el crecimiento de las personas en edad más avanzada que los  jóvenes.

Esta conferencia se desarrolló en el marco de la celebración del XVI Aniversario de la FACSE y asistieron académicos, funcionarios y alumnos de las carreras de Derecho y Auditoría.

Abrió el acto la Secretaria Académica de la FACSE, Mg. Susana Pozo, quien invitó al mundo académico a indagar e informarse sobre el sistema previsional, en cuanto es una política sujeta a reformas y porque la población chilena muestra un incremento mayoritario de los grupos etarios adultos, una problemática que deberán resolver las futuras Administraciones.