Alumnas conocen detalles del Programa Meta Presidencial de Construcción de Salas Cuna JUNJI

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La actividad se realizó en el marco de la inauguración del año académico de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. de La Serena, tuvieron la oportunidad de conocer detalles del Programa Meta Presidencial de Construcción de Salas Cuna de la JUNJI, a través de las exposiciones de la coordinadora regional de este programa, Rosana Adaros, y del arquitecto que participa en la instancia, Daniel Acuña.

parvularia2La actividad, realizada en el marco de la inauguración del año académico de la carrera adscrita a la Facultad de Humanidades, tuvo como propósito que las alumnas conocieran la política pública de infancia y el Programa Meta Presidencial que a nivel nacional considera la construcción de 4 mil 500 salas cuna en el período 2014-2018 y una cobertura de 90 mil niños de cero y dos años, como también la incorporación al sistema de 34 mil niños y niñas de dos a cuatro años mediante la implementación de 1.200 nuevas salas en jardines infantiles.

“Todo profesor debe tener conocimiento del sistema educativo, de la política pública y sobre todo de la política de la infancia”, comentó la académica del Departamento de Educación, Dra. Clara Tirado, coordinadora de las prácticas docentes de la carrera, quien añadió que la idea es poder reflexionar y dialogar sobre lo que significa construir una política pública desde las comunidades y respecto a las nuevas visiones de los espacios para los párvulos.

parvularia3Rosana Adaros, quien entregó detalles de la ejecución de los nuevos recintos de educación parvularia y cuál va a ser la cobertura, señaló que este diálogo con las estudiantes “es una oportunidad tremenda para poder enseñarles a las futuras profesionales, que prontamente estarán en terreno, de qué se trata esta Mesa Presidencial, que no es solamente aumento de cobertura, nuevos jardines e instalaciones, también tiene que ver con un componente importante en el trabajo comunitario con las familias que van a ser receptoras de esta nueva cobertura en jardines infantiles”.

El marco teórico y la información respecto a cómo la arquitectura y la educación parvularia pueden trabajar conjuntamente, estuvo a cargo de Daniel Acuña, quien abordó el desarrollo del Programa Meta Presidencial, considerando el mejoramiento de los estándares arquitectónicos.

Charla de Alexandra Warden

Durante la tarde, además, se llevó a cabo la charla “El Niño o Niña como Ser Espiritual”, a cargo de Alexandra Warden, educadora Montessori y representante de Golden Sufi Center en Latinoamérica.