Académico del Departamento de Artes y Letras publica libro sobre argumentación universitaria

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La presentación del libro del Dr. Cristián Noemi, estuvo a cargo del profesor investigador, Dr. Omar Sabaj M.  

El académico del Departamento de Artes y Letras de la U. de La Serena, Dr. Cristián Noemi P., acaba de publicar el libro “Ecología argumentativa universitaria” (Editorial Cosmigonon Ediciones), basado en parte de los resultados del proyecto Fondecyt No. 1130584, trabajo realizado en coautoría con el investigador del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Universidad Diego Portales, Dr. Cristián Santibáñez Y.

La presentación del libro, que tuvo lugar en dependencias del Departamento de Artes y Letras estuvo a cargo del profesor investigador, Dr. Omar Sabaj M.  En su intervención el Dr. Sabaj  se refirió a las ‘razones por las cuales habría que leer el citado libro’.

El académico señaló que el libro es ecológico “en tanto pretende reflejar el comportamiento de los sujetos sin influir, al menos en una primera instancia, en él. En este sentido, la calidad de los datos que proporciona el libro es en sí misma una primera virtud de la obra. La ecología también se evidencia en el hecho de considerar datos de sujetos de dos regiones, lo que ante el centralismo del conocimiento científico, es una iniciativa admirable”.

También es ecológico -agregó- “por la forma de su preparación y por la participación autorial de un amplio grupo de académicos, estudiantes de pre y postgrado, todos de primer nivel. Esto se ha traducido en una obra que es producto de una compleja red de destacados especialistas e investigadores en el tema tanto a nivel nacional como internacional”.

¿Por qué hay que leer este texto?

De acuerdo con la opinión del Dr. Omar Sabaj, “porque el contexto socio-histórico actual requiere de los ciudadanos un dominio de la habilidad de argumentar como una puerta de entrada a la conformación de la opinión pública: contextos como, la reforma educacional, la reforma laboral, el proceso constituyente, los movimientos sociales, el cambio climático son temas que requieren sujetos capacitados para hacer escuchar su voz e influir en el espacio público”.

Los autores explicaron que el libro está dividido en tres partes: una teórica, otra empírica y una última con orientaciones para cultivar las prácticas argumentativas en el aula.

En la primera parte, el libro contiene discusiones teóricas de última generación en las que se revisan, complementan y critican con una mirada integradora igualmente algunas de las ideas de los modelos clásicos de la argumentación, lo que ha permitido que se muestren tradiciones argumentativas diversas.

En el segundo capítulo, se ofrece amplia información empírica lo que constituye en una de las primeras aperturas de la interfaz de los estudios de la argumentación con la psicología social experimental. En el trabajo se revisan primero un conjunto de nociones que dan cuenta de la actitud o predisposición de los hablantes  respecto de la argumentación. Luego se proporciona información respecto de la función y el valor que atribuyen los jóvenes universitarios chilenos al acto de habla de argumentar.

La última parte del libro contiene formas de aplicación pedagógica y orientaciones didácticas para abordar el desafío de mejorar las competencias argumentativas en contextos educativos. Lo interesante de esta parte, es que, a diferencia de muchas otras propuestas, ésta tiene un fuerte soporte empírico y teórico, es decir, son orientaciones con evidencia empírica que respaldatoria.

El Dr. Omar en su presentación concluyó que: “En síntesis, hay que leer y difundir este libro: por la calidad de los autores tanto nacionales como internacionales; por la altura de la discusión teórica que integra marcos diversos que comúnmente no se han integrado a las teorías de la argumentación; por la calidad de los datos empíricos, y finalmente, por las oportunidades que esta obra presenta en relación con el desarrollo de habilidades argumentativas para los estudiantes de nuestro país”.