Dra. Cecilia Assael Budnik visita la Universidad de La Serena en el marco del proyecto ULS1402

mecesup 

Esta iniciativa está orientada a apoyar la implementación de la Renovación Curricular.

En el edificio CETECFI de la Universidad de La Serena, se realizó la conferencia: “Aprendizaje mediado en la Universidad”, dictada por la Dra. Cecilia Assael Budnik, académica y directora del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, y realizada en el marco del proyecto ULS1402 que apoya la implementación del proceso de Renovación Curricular.

En esta instancia, la Dra. Assael expuso acerca de las competencias que necesitan los estudiantes universitarios para ser autónomos a la hora de enfrentarse a las demandas de los nuevos aprendizajes que asumirán a lo largo de su vida. “Dichos aprendizajes deben ser significativos, lo cual implica que los estudiantes se encuentren capacitados para construir sus propios conocimientos, necesitando para ello una serie de herramientas intelectuales, actitudinales, motivacionales y emocionales, poniendo especial énfasis en la relación positiva entre los procesos de autorregulación y los logros académicos”, explicó.

mecesup2Con respecto al rol del profesor como mediador en el proceso de autorregulación de los estudiantes, la profesional enfatizó que “pocos alumnos se pueden considerar buenos autorreguladores de su aprendizaje y, paradójicamente, pocos profesores preparan a sus estudiantes para actuar como aprendices autónomos”.

En la conferencia, la Dra. Cecilia Assael, abordó además el tema del aprendizaje mediado, los factores afectivo motivacionales, su significado y la trascendencia.  También compartió con la audiencia algunas estrategias de mediación, como por ejemplo, aprender a explorar la información de manera sistemática, incorporar paulatinamente instrumentos verbales para la identificación y descripción, desarrollar la necesidad de recoger información precisa y exacta, entre otras.

El público asistente estuvo compuesto por autoridades, académicos y estudiantes de la U. de La Serena, además de invitados especiales de distintos establecimientos educacionales e instituciones de educación de la Región de Coquimbo.