Encuentro permitió compartir experiencias inclusivas en la Educación Superior

inclusion

Visibilizar las potencialidades de las personas con discapacidad, promover acciones que favorezcan la inclusión y entregar igualdad de condiciones, en diversos ámbitos, son algunas de las acciones emprendidas por distintas instituciones y que fueron presentadas y debatidas en la jornada.

Realizar modificaciones en los contextos sociales y educacionales requiere de un trabajo de toda la sociedad. Es por ello que el trabajo en red es un motor fundamental para impulsar los cambios que se requieren para respetar las características de las personas en situación de discapacidad.

Bajo esta premisa se desarrolló en la Universidad de La Serena el Primer Encuentro Intercambio de Experiencias Inclusivas en la Educación Superior - Macro Zona Norte “Hacia un Norte más Inclusivo”, que convocó a representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), instituciones de Educación Superior y establecimientos que aspiran a la educación inclusiva (U. de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Central, Universidad Santo Tomás y Colegio Nuestra Señora de Andacollo, entre otras), que se han unido para conformar la Red de Educación Superior Inclusiva en la Región de Coquimbo (REDESIC). Dicha entidad tiene por objetivo compartir conocimientos, experiencias y recursos a fin de transformar las propias organizaciones en instancias más inclusivas para sus comunidades.

inclusion2“La ley señala que todas las instituciones de Educación Superior deben realizar modificaciones para garantizar igualdad de oportunidades a estudiantes en condición de discapacidad, es un proceso que recién se inicia en el país, por eso este encuentro, destinado a compartir experiencias y conocimientos, es tan importante, no solo aprendemos de las ponencias, sino que aprendemos a trabajar de manera colaborativa”, señaló el Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de La Serena, Mg. Miguel Zuleta, quien asistió al encuentro en representación de Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

La académica Georgina García, encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, detalló en su exposición “Origen y proyecciones” los principales lineamientos del programa, resaltando la necesidad de generar un proceso de transformación, “incorporando activamente a personas con discapacidad, pues requiere de cambios de actitudes y cultura, ellos deben ser parte importante de los colectivos y de las comunidades que aspiran a mejorar”.

La profesional expresó que dentro de las principales acciones de REDESIC está la gestión de reuniones sistemáticas con organismos del Estado y de los municipios, para acordar acciones que permitan visibilizar todas las potencialidades de las personas con discapacidad, compartir conocimientos, información, capacitar a profesores de Educación Superior y de otros niveles educacionales y participar en reuniones técnicas, entre otras.
 
Posteriormente, se inició la entrega de las experiencias generadas en cada una de las corporaciones de Educación Superior que conforman REDESIC, y que permitieron a los asistentes visibilizar de mejor manera problemáticas y soluciones a problemas comunes  que puedan afectar a personas en situación de discapacidad.

inclusion3La ronda de exposiciones se inició con las presentaciones “Aprendizaje del idioma extranjero inglés mediante el uso de plataformas de aprendiza EnglisH360 en estudiantes en situación de discapacidad auditiva Inacap - La Serena”, presentado por Marcela Torrejón, Claudio Cerda y Joselyn Torrejón.

La jornada continuó con “Mecanismos de Ingreso a la Educación Superior: el caso de las personas con ceguera total o baja visión de la Región de Coquimbo”, a cargo de Camilo Ortiz, de la Universidad de La Serena.

También se hicieron presentes en el encuentro Pía Moscoso, Marian Delao y Stéfani Reygadas, de la  Universidad de Atacama, con “Experiencia de Facultad Inclusiva en la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama"; “Experiencias y Desafíos sobre Inclusión en la Universidad Santo Tomás, La Serena”, presentada por Alexis Araya; y “Propuesta Educación Superior para Estudiantes Sordos”, expuesto por Vianney Sierralta, Patricio Vallejos  y Ricardo Araya.

En el ámbito de la cultura y las artes también se presentaron las propuestas “Experiencia del taller de cine para personas con ceguera y baja visión, explorando otras maneras de mirar”, de Patricio Bustamante y Catherine Muñoz, de la Universidad de Chile; “Diseño Participativo en la Escuela Luis Braille, Experiencia 2014 - 2016”, a cargo del académico ULS, Marco Gutiérrez; y “Talleres artísticos culturales en relieves cerámicos, una opción de inclusión en la Universidad”, del académico del plantel estatal, Hernán Godoy.

Alberto Madrid, profesional de la División de Educación Superior, DIVESUP, del Ministerio de Educación, quien estuvo presente en el encuentro, señaló que “este organismo está trabajando para propiciar que las condiciones de equidad para que los estudiantes  en situación de discapacidad sean efectivas y podamos tener un paisaje de la Educación Superior lo más inclusivo e incluyente que sea posible”.

El profesional invitó a los participantes a fortalecer las redes y a trabajar con entusiasmo, para hacer carne los acuerdos internacionales que nuestro Estado ha suscrito.

inclusion4La actividad concluyó con el trabajo de mesas y la entrega de constancias de participación.

Red Internacional

Por otra parte, dentro del proceso de consolidación de las acciones acordadas en el "Primer Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva Chile - Argentina 2015”, efectuado en el marco del Corredor Bioceánico, Coquimbo - Porto Alegre,  el académico de la ULS, Carlos Varas, asistió a  la reunión de Paso Agua Negra y entregó el libro de actas, producto del encuentro de 2015.

Recibieron el documento representantes de IP Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás y Universidad Pedro de Valdivia.