Desarrollan encuentro local para el proceso constituyente en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía

histogeo

El encuentro favoreció la discusión sobre importantes elementos que serán el contenido de la constitución.

En dependencias de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena, y con la asistencia de más de 20 alumnos, se desarrolló un encuentro local enmarcado en el actual proceso constituyente que busca dotar de una nueva institucionalidad a Chile.

histogeo2El encuentro favoreció la discusión sobre importantes elementos que serán el contenido de la constitución, tales como los principios y valores que deben sustentar la nueva carta constitucional; los derechos que deben estar consagrados y en especial con respecto a si son reconocidos o garantizados; los deberes constitucionales; y, en definitiva, las instituciones que deben tener rango constitucional. En este último aspecto el debate se centró en la definición de la forma de gobierno, ya que se asume que de ello se derivan muchas de las siguientes condiciones.

“La actividad se destacó por ser un espacio de reflexión y análisis, así como de formación ciudadana que aparece como uno de los ejes curriculares de futuras reformas educacionales, en especial en la asignatura de Historia y Geografía. Más allá de todas las responsabilidades académicas y personales, el grupo fue capaz de instalar el tema constituyente en la mesa de discusión y salimos enriquecidos de visiones variadas y constructivas que nos dejan inquietudes e importantes conclusiones”, sostuvo el académico Juan Carlos Cura, encargado de la actividad.