Mineduc y ULS inician convenio para capacitar a docentes en Formación Ciudadana y Derechos Humanos

mineduc uls

En el marco de este convenio, se llevó a cabo un Seminario de Sensibilización del Plan de Formación Ciudadana, al cual asistieron profesores y supervisores de establecimientos educacionales de las provincias de Elqui y Limarí.

El Ministerio de Educación y la Universidad de La Serena firmaron un convenio de colaboración para que la casa de estudios, a través de su Departamento de Educación, realice un proceso de acompañamiento a la elaboración e implementación de los Proyectos de Formación Ciudadana de los establecimientos educacionales que participan del Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, en el contexto de la ley 20.911, lo que significa capacitar a 50 profesoras y profesores de 25 escuelas y liceos de la región y a supervisores de las tres direcciones provinciales de Educación.

mineduc uls2El objetivo del convenio es que la U. de La Serena entregue los conocimientos para asesorar a los establecimientos educacionales, apoyando a los equipos directivos y docentes en los procesos de reflexión que favorezcan la construcción de ciudadanía en las y los estudiantes de la comunidad escolar.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, precisó que este convenio también busca “apoyar a los directivos del establecimiento educacional en el diseño e implementación de acciones de liderazgo que permitan un diálogo permanente entre los actores del sistema educativo, en beneficio de la formación ciudadana de la comunidad escolar”.

Para el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el “sistema escolar debe dar cuenta de las demandas de la sociedad. Estamos en deuda al no hacer los esfuerzos suficientes en formación ciudadana. El compartir, el convivir, el respetar y valorizar al otro y otra, es fundamental que se instale dentro del sistema escolar. En la medida que se trabaje de manera planificada esta área, estamos dando un paso sustantivo para alcanzar una efectiva formación integral de nuestros niños y niñas, y ser un aporte para la construcción de un mejor país”.

En tanto, la Directora del Departamento de Educación de la ULS,  Dra. Erika Zúñiga, señaló que “hay una política pública desde el Ministerio de  Educación, y las universidades han sido convocadas para que la ejecuten, y que pone a disposición de los establecimientos educacionales el acompañamiento de la política de formación ciudadana y de derechos humanos. La Universidad de La Serena ha tomado esta responsabilidad con mucho ahínco y orgullo, porque queremos ser influyentes en la calidad de la educación de nuestra región”.  

mineduc uls3Se debe recordar que el 29 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, promulgó la ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana en todos los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento del Estado.

La iniciativa fue presentada al Congreso el año pasado, luego de las recomendaciones realizadas por el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, también conocido como Comisión Engel.

Los planes deberán estar articulados con el Plan de Mejoramiento Educativo de cada recinto, tendrán carácter público y el director del establecimiento deberá presentarlo al Consejo Escolar al inicio del año académico. Su aplicación será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

Seminario de Sensibilización

En el marco de este convenio, se llevó a cabo en la ULS un Seminario de Sensibilización del Plan de Formación Ciudadana, al cual asistieron profesores y supervisores de los establecimientos educacionales de las provincias de Elqui y Limarí, además de académicos y estudiantes de la casa de estudios superiores.

“Este es un programa que dura 18 meses. Este año tenemos tres talleres y se finaliza con otro Seminario. Y el próximo año es todo un proceso de acompañamiento en las escuelas”, explicó el académico del Departamento de Educación, Mg. Edgardo Carabantes, quien participa de esta iniciativa junto a otros docentes de la unidad.

mineduc uls4La jornada consideró la realización de talleres, la presentación del Director de la carrera de Derecho de la institución anfitriona, Germán Solís, quien abordó la ley 20.911 de Formación Ciudadana, y la exposición de Edgardo Carabantes denominada “Derechos Humanos, base de una sociedad humanamente democrática”.

Además, el Seminario tuvo como conferencista invitado al historiador, Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006 y académico de la U. de Chile. “Este proceso que se abre de formación ciudadana creo que tiene una importancia estratégica porque la política, cada vez más, descansa menos en los políticos y más en la misma ciudadanía, hay una ciudadanización de la política evidente. Pero al mismo tiempo acá en Chile tenemos una suerte de ignorancia supina sobre lo que significa ser ciudadano políticamente responsable, políticamente soberano. Entonces que haya proceso de formación me parece excelente, el problema es qué vamos a enseñar, porque no existe ningún estudio sobre la ciudadanía en Chile, ni en Derecho Constitucional, ni en Historia, ni en Periodismo que yo sepa, nada. Entonces hay mucha ignorancia al respecto y mucha pobreza ciudadana diría yo, producto de lo mismo”, afirmó Gabriel Salazar.  

Cabe mencionar que en el mes de agosto se realizó un primer Seminario como parte de esta iniciativa, dirigido a supervisores de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.