Académicos participan en Congreso Regional de Profesores de Ciencias en la UPLA

docentes biologia

La actividad a la que asistieron docentes del Depto. de Biología, se realizó en la ciudad de Valparaíso y contó con la presencia de profesores de aula y universitarios.

El equipo académico del Departamento de Biología de la ULS, con el compromiso de vinculación que tiene con el medio, aceptó la invitación para dictar el Taller “Experiencia en el desarrollo y uso de aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada” en el Congreso Regional de Profesores de Ciencias de la Región de Valparaíso, el cual fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, en el marco del Programa de “Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias (ICEC)”.

docentes biologia2Los objetivos del Taller fueron dar a conocer la experiencia de uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el Departamento de Biología del plantel estatal, y el de conformar redes de colaboración con comunidades de docentes e investigadores en ejercicio.

En el Taller participaron 36 profesores del sistema educativo, desde nivel Parvulario a educación Media. Se contó con la participación, además, de docentes universitarios que están insertos en los Programas de Formación Inicial de Profesores.

Entre los participantes estuvieron el Lic. Camilo Ibacache y los académicos de la Universidad de La Serena, Mg. Claudio Palma y Mg. Francisco López. Este último, afirmó que “es importante compartir con docentes del sistema educativo chileno nuestra experiencia en el desarrollo y en el uso de aplicaciones para dispositivos móviles, las cuales en el contexto de un proceso intencionado de enseñanza, se constituyen en recursos que apoyan el aprendizaje de contenidos que consideramos revisten una alta complejidad, y para el cual los medios tradicionales 2D muestran ciertas limitaciones. Creemos que el uso educativo de apps de visualización de Realidad Aumentada ayuda a superar algunas de esas limitaciones”.

El Programa  ICEC es una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como propósito mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos municipales utilizando la indagación científica como enfoque pedagógico. Actualmente el MINEDUC lo puso en desarrollo en 13 universidades de Chile.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS