Facultad de Ingeniería se adjudica primera etapa del proyecto Corfo "Nueva Ingeniería para el 2030 - Regiones"

ing corfo

"Ingeniería 2030" tiene como objetivo general apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil, en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, destinados a transformar sus escuelas o facultades de ingeniería para llegar a ser de clase mundial.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS), en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama (FIUDA), se adjudicaron la primera etapa del importante proyecto Corfo "Nueva Ingeniería para el 2030 - Regiones".

El instrumento Corfo consta de 3 etapas: Elaboración del Plan Estratégico al 2030, Implementación del Plan Estratégico y Seguimiento de la iniciativa. El proyecto está enfocado en seis ejes estratégicos: Gobernanza y sinergias, Capital humano y gestión del cambio, I+D aplicado y vinculación con la industria, Comercialización de tecnología, Alianzas internacionales, Armonización de currículo y foco en posgrados tecnológicos.

"Ingeniería 2030" tiene como objetivo general apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil, en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, destinados a transformar sus escuelas o facultades de ingeniería para llegar a ser de clase mundial, con particular foco en la tercera misión y en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento con base en I+D+i.

La propuesta conjunta de la FIULS y FIUDA es formar un consorcio denominado “Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko” y formular en forma conjunta el Plan Estratégico para alcanzar los objetivos del programa. Ambas instituciones cuentan con el apoyo de los Gobiernos Regionales de Coquimbo y Atacama. El Consorcio busca generar estrategias de desarrollo en los ámbitos de la minería, la energía y la sustentabilidad, en programas de pre y postgrado conjuntos y articulados entre sí, ofreciendo como objetivo un capital humano de clase mundial, con énfasis en I+D+i+e para el desarrollo de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Para la formación de ingenieros de clase mundial, se deberá tomar en cuenta las particularidades y peculiaridades de cada región y los contextos de los estudiantes que acceden a la educación superior, apoyándolos tempranamente en el desarrollo de sus competencias de innovación y emprendimiento, tanto a nivel de enseñanza media como universitario; y la estrategia de ofrecer a los estudiantes de ingeniería oportunidades flexibles de formación en pre y postgrado conjuntamente (movilidad estudiantil), fortaleciendo su inserción temprana al mundo laboral y en el emprendimiento, así como su internacionalización, logrando así que su desempeño profesional esté basado en la innovación y el emprendimiento, genere un real impacto en el desarrollo de las regiones y del país.

El Equipo 2030 de la FIULS está conformado por Mario Durán Lillo, Decano de la Facultad de Ingeniería; Jorge Pizarro Guerrero, Secretario de la Facultad de Ingeniería; Jaime Rodríguez Urquiza, Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Alejandro Álvarez Marín, Coordinador de la Oficina de Planificación de la Facultad de Ingeniería; Mauricio Castillo Vergara, académico investigador del Departamento de Ingeniería Industrial, y Paulina González Martínez, encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería.